La expresión más violenta y perversa de una enfermedad endémica en Argentina, la violencia de género y el femicidio, y el Estado aun sigue ausente, pues la misoginia militante es tan propia de ciertas instituciones, como por ejemplo el Poder Judicial y la policía, como la de los propios asesinos. A las dos adolescentes asesinadas en la madrugada del domingo en Florencia Varela – otras dos seguían internadas – se sumo el caso de una mujer de 42 años muerta a martillazos por su pareja en Villa Fiorito, el mismo domingo.
Un tiro, dos chicas muertas. Un martillo, otra mujer muerta. Los casos de violencia de género en el conurbano bonaerense asustan. Al ataque a tiros a Denise y Sabrina cuando salían de un boliche en Florencio Varela, ahora se le suma el asesinato a martillazos de una mujer de 42 años de Villa Fiorito, Lomas de Zamora.
En tres días, tres mujeres perdieron la vida por la violencia machista y según diversas estadísticas 7 de cada 10 mujeres fueron asesinadas en 2016 por la pareja, ex pareja o concubino en todo el país.
Carolina León, familiar de la nueva mujer asesinada, contó en el canal C5N, que su pareja es un paraguayo de 43 años que se dio a la fuga después de matar a su mujer. “Se supone que fue a la madrugada porque Ramona- ese es el nombre que dio sobre la víctima, aunque todavía no fue confirmado por fuentes policiales- se mensajeó con su hija hasta las cuatro. Se acostaron sin pelear y la discusión surgió a la madrugada”. León explicó cómo era el comportamiento de la pareja de “Ramona”: “Siempre la celaba, por lo general eran insultos verbales y últimamente también le pegaba”, comentó León al diario Página 12.
“Llamativamente, la cámara de seguridad no funcionaba”, dijo un vecino y crecen sospechas de complicidades policiales en femicidios de Florencio Varela, afirma otra nota de esta agencia, en la que se da cuenta de los siguiente: que esa afirmación la hizo ayer un vecino de la zona donde ocurrieron los hechos frente a las cámaras de varios canales de noticias. El 12 de mayo del año pasado, Luis Esteban Weiman, de 36 años, guardia de seguridad de la empresa RedGuard, de acuerdo con sus registros en la AFIP, subió una imagen algo inquietante a Facebook. Era la foto de un francotirador con un rifle con mira telescópica y un epígrafe: «Soy el tipo de amigo que hasta te ayudaría a esconder un cadáver. Pero si me traicionas, recuerda… Sé cómo esconder un cadáver», decía. «Para las traidoras jajaja», comentó Weiman, padre de una hija de once años. Hoy por la tarde, personal de la Policía Bonaerense llegó a su domicilio para arrestarlo por orden del fiscal Hernán Bustos Rivas, acusado del brutal crimen múltiple cometido esta madrugada en la esquina de las calles Senzabello y Los Andes, Florencio Varela. Cuatro adolescentes, amigas entre sí, fueron baleadas a quemarropa en plena calle tras salir de la disco Santa Diabla, sobre la avenida Calchaquí en Ezpeleta, partido de Quilmes. Dos de ellas, Sabrina Barrientos y Denise Juárez, murieron en el acto. Un tío paterno de la joven fue a la Justicia a señalar a Weiman. Aseguró que Denise había roto con él hace al menos tres meses y que Weiman la hostigaba constantemente. No solo eso: el guardia de seguridad, según este tío, también conocía a las otras tres víctimas y portaba regularmente armas de fuego”, publicaba el domingo Infobae.
Ayer domingo, por distintos canales de TV un vecino dijo que resultaba llamativo que la cámara de seguridad que pudo registrar lo hechos estaba sin funcionar, cuando a él y a su padre les constaba que días atrás estaba operaba correctamente.
Esas declaraciones se suman a las recogidas ayer mismo por esta agencia, cuando afirmaba: “Ante los femicidios de Florencia Varela los vecinos acusan al intendente de inacción y a la policía de complicidad con los delincuentes. Todas son menores. Las mataron por la espalda mientras caminaban por la calle. Hubo al menos 20 disparos y no les robaron nada. Las sobrevivientes pelean por su vida. Hay conmoción en la zona. Investigan el móvil del ataque. Pocos días antes, en la misma localidad del Conurbano bonaerense fue asesinado un adolescente y sus amigos y vecinos acusan a la policía de pasividad cómplice. Dicen que en Florencia Varela hay “zonas liberadas” por la complicidad entre agentes de seguridad y delincuentes y también responsabilizan al intendente, Julio Pereyra. Así lo registraba este sábado Crónica TV y otros canales de noticias. En el barrio aún no salen de la conmoción. Otro vecino de la zona contó que hace pocos días, en el mismo lugar habían matado a otro joven de la misma manera. Hoy (por ayer domingo) las pantallas de Crónica TV mostraban a varios amigos del joven asesinado denunciando la existencia de “zonas liberadas” y la inacción y complicidad policial con los delincuentes. También aseguraban que intendente Pereyra no atiende el problema de inseguridad que tiene aterrorizados a los vecinos. El intendente, a través de un comunicado de prensa se refirió al brutal ataque: “Esperemos que a los responsables les caiga todo el peso de la ley”. Y envió las condolencias a la familia: “Estamos junto a ellas en el pedido de justicia y colaborando con la Policía y el Poder Judicial en la investigación”.