La canciller Delcy Rodriguez explicó que la sanción contra su país “se ha pretendido imponer de forma ilegal”, por lo que harán valer sus derechos como miembro del bloque regional. En marzo continuarán las negociaciones tras la demanda de activación del Protocolo de Olivos.
Venezuela anunció este viernes que no acatará la arbitrariedad ni la sanción del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Nosotros, que no reconocemos la arbitrariedad, que no reconocemos la sanción que se ha pretendido imponer de forma ilegal contra Venezuela, obviamente continuamos ejerciendo nuestros derechos plenamente y pretendemos hacer valer en todas las instancias esos derechos”, manifestó la canciller Delcy Rodriguez por medio de un comunicado.
El coordinador nacional de Venezuela para Mercosur, Héctor Constant, se reunió ayer con sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en Montevideo, donde se encuentra la sede del bloque regional. Allí insistió con la demanda impulsada por Caracas para dialogar con sus contrapartes a través del Protocolo de Olivos de resolución de controversias, y acordaron continuar el tema a mediados de marzo.
“Hablamos con mucha sinceridad para garantizar que esta demanda y reclamo que genera Venezuela pueda continuar su curso, porque estamos absolutamente convencidos que solo el respeto del estado de derecho mercosuriano y con respeto al derecho internacional puede lograrse encausar al Mercosur”, indicó Constant.
A pesar de los ataques recibidos, incluyendo la agresión policial que sufrió en diciembre pasado la propia Delcy Rodríguez cuando intentó participar de la reunión de cancilleres en Argentina, el gobierno de Nicolás Maduro remarcó que “impulsa una diplomacia de paz basada en el respeto a la soberanía de los pueblos y naciones del mundo”.
Venezuela fue suspendida del Mercosur cuando Argentina, Brasil y Paraguay la acusaron de incumplir los requisitos de membrecía, una maniobra pergeñada entre Mauricio Macri, el golpista Michel Temer y Horacio Cartes para excluirla definitivamente del bloque regional.