La concejala por el FpV – Nacional y Popular acompañó este jueves el reclamo de los trabajadores del cordón frutihortícola, quienes sufrieron pérdidas millonarias y están al borde de la quiebra a raíz del temporal del pasado domingo, además de permanecer sin luz ni agua. “Pedimos que se declare la emergencia agropecuaria y que sea concreta. Además, hemos presentado un proyecto en el que se plantean subsidios para los trabajadores, que no se les cobre impuestos y que el Municipio de encargue de hacer las gestiones para que llegue la luz y el agua”, dijo la edil.
Productores del cordón frutihortícola -que abaste a La Plata, a toda la región y a gran parte de la provincia de Buenos Aires- realizaron este jueves una asamblea en el kilómetro 44,5 de la Ruta 2 frente a la dramática situación que atraviesan. Es que el temporal del pasado domingo dejó pérdidas por 320 millones de pesos, acabó con la mitad de la tierra producida y puso en riesgo alrededor de 20 mil puestos de trabajo.
De la protesta, participó la concejala por el Frente para la Victoria Nacional y Popular, Florencia Saintout, quien calificó de “dramática” la situación y comentó: “Los productores son los que abastecen a los 13 millones de habitaciones de la región y están al borde de la quiebra. Se ha quedado sin agua, sin luz y por ende sin riego. Están perdiendo toda la cosecha”.
Asimismo, exigió al municipio que conduce el macrista Julio Garro que sea declarada la emergencia agropecuaria “no sólo de palabra”. “Hasta ahora sólo lo que les ha ofrecido la Municipalidad son unos metros de nylon, pero las pérdidas, en caso de que el Estado no actúe, son irreparables”.
La edil adelantó contó además que desde el bloque presentaron un proyecto donde se plantan subsidios para los trabajadores, la reducción del precio de carga y descarga en el Mercado Central, que no se les cobre impuestos y “que el Municipio se encargue de hacer las gestiones para que llegue la luz y el agua”.
La problemática de la falta de luz y agua desde el domingo ha contribuido a empeorar la situación, ya que el no poseer agua, no puede regarse la poca producción que quedó. En este sentido, para Saintout, si bien “las empresas tienen toda la responsabilidad, nosotros tenemos que aprender que una empresa tiene como objetivo ganar plata. Lo que tiene que haberes un Estado, en este caso un Intendente, que esté presente para que la empresa cumpla con su responsabilidad social. No puede ser que el intendente no aparezca acá con los productores y que cuando aparece les ofrezca metros de nylon y nada más”.
“Hoy la ciudad está en una situación muy problemática, no es que la gente sale a cortar o a protestar porque está aburrida, si no porque le está faltando luz, agua, es decir, le está faltando la presencia del Estado”, dijo la edil y añadió que si no hay una presencia del Municipio, “todos los platenses vamos a sufrir las consecuencias”. “No sólo se van a perder trabajo y va a haber una situación dramática, sino que además lo van a pagar todos los platenses porque los productos van a estar cada vez más caro o no va a estar”, afirmó.
Por su parte, Néstor, uno de los productores presentes en la asamblea explicó que el pasado lunes se había acordado un cuarto intermedio con los funcionarios del gobierno y una reunión que iba a realizarse este mediodía, pero finalmente las autoridades se negaron a asistir. “Ellos quieren que nosotros vayamos a otro lugar, pero nosotros vamos a respetar lo que acordó la asamblea, que es que la reunión se hace acá”, explicó y vaticinó que “si el gobierno no se quiere juntar hoy, es porque no tiene respuestas acordes a nuestras necesidades”.
Incluso, además de no hacerse presentes en el lugar, las autoridades enviaron a la Infantería, lo que fue fuiste como una provocación para con el sector. “Así no se puede negociar, porque acordamos que lo íbamos a hacer pacíficamente y eso es una provocación a nuestros compañeros que son trabajadores que defienden sus puestos y que producen alimentos frescos para llevar todos los días a la mesa de los argentinos”, alegó el trabajador.
En tanto, Néstor refirió que “las pérdidas son millonarias en el sector” y reiteró su pedido de “cien mil pesos como mínimo por cada productor familiar para poder paliar la situación, para poder limpiar el terreno para volver a prepararlo para sembrar y recién ahí empezar a reactivar el cinturón hortícola”. Además, exigió que vuelva la luz lo más pronto posible y que arreglen el cableado eléctrico.
“Pedimos una migaja para poder reactivar nuestras fuentes de trabajo, es una ayuda muy pequeña la que pedimos”, dijo y agregó: “nosotros sabemos qué plata hay porque desde el Gobierno vienen recaudando de nuestros bolsillos todos los días con los impuestos y la inflación”.
Finalmente, adelantó que “si hoy no hay una respuesta acorde a las necesidades de nuestros compañeros, entendemos que los funcionarios de la Gobernadora no están a la altura de la circunstancia y vamos a tener que empezar a pedir que renuncien porque no representan a los trabajadores ni al pueblo”.