“Las tetas que censuran son las tetas políticas, son las tetas feministas, que no se venden al sistema capitalista y patriarcal”. Así dijo una de las mujeres de Corrientes, Chaco y Formosa que, como el dios de la justicia enseña, revolearon sus corpiños, con todo derecho, para estar en tetas y protestar contra el machismo, la misoginia, la represión policial y, en buena medida, contra la imbecilidad. Se anuncian nuevos tetazos, y desde esta redacción reiteramos la propuesta en nota de ayer: que mujeres y varones del país salgamos todos en pelotas, hasta para ir a misa, y hasta en la cola del supermercado u en la plaza del pueblo, simplemente por un gesto más de emancipación, palabra esta que disgusta tanto al sistema de poder, y ni hablemos cómo y cuánto en tiempos de Mauricio Macri.
La manifestación de mujeres sin corpiños, soutienes que le dicen algunos y algunas, sostenes o portasenos como solían llamar a esa aprenda más antaño, tuvo lugar el viernes en la playa Malvinas Argentinas de la capital correntina, en señal de protesta contra la violencia machista, como consecuencia de la denuncia y el desalojo a tres mujeres que hacían topless en el balneario bonaerense de Necochea.
Fueron decenas las mujeres que se expresaron con un tetazo en la playa Islas Malvinas, sobre la costa del río Paraná, en Corrientes, quitándose los corpiños y con expresiones de solidaridad con aquellas expulsadas del balneario de Necochea. ‘La teta que no vende es la que molesta’, fue una de las consignas de la protesta en el balneario público de Corrientes, donde no hubo expresiones contrarias por parte de turistas ni altercados con autoridades de seguridad. La manifestación se desarrolló sobre la arena, con una ronda de diálogo entre las mujeres, de la que también participaron varones adherentes a las consignas plasmadas en carteles y pañuelos alusivos a la jornada. Entre las participantes estuvieron la jueza de Barranqueras, Sandra Saidman y activistas militantes como Teresita Paz Roca, a quien además le falta un seno dado que debió someterse a una cirugía oncológica”, informó el periódico Norte, de Chaco.
Paz Roca consideró que “el concepto de la protesta es doblemente solidario con las mujeres porque representa además tomar el espacio público, como la playa, para disfrutar de nuestro propio cuerpo como lo puede hacer una madre al amamantar a su hijo o hija en la calle sin que nadie se lo prohíba”.
“Se trató de la primera de las protestas anunciadas luego del abuso que sufrieron tres mujeres por parte de la policía, cuando tomaban sol sin corpiño en Necochea y fueron denunciadas al 911 por un veraneante. La actividad se replica hoy en esa ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires, en la marcha del Orgullo TLGBQI, para “que los prejuicios se los lleve el mar”; mientras que el martes próximo habrá “tetazos” en Rosario, frente al Monumento a la Bandera, y en Capital Federal, alrededor del Obelisco”, consignó por su parte el diario Contexto, de La Plata, en un artículo firmado por el colega Fernando López, editor además de AgePeBA.
La senadora bonaerense Mónica Macha (Nuevo Encuentro-FpV) impulsa un proyecto legislativo para derogar el artículo 70 del Código Faltas, como primer paso para modificar luego todo el decreto-ley de la dictadura, que rige desde 1973, dice Contexto.
El artículo en cuestión establece lo siguiente: “será sancionado con multa entre el quince (15) y el cuarenta (40) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el que con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública. La pena se duplicará si el hecho fuera cometido en lugar donde se realizaren actos o espectáculos públicos o lo fuere contra personas del culto, ancianos, enfermos mentales, mujeres o niños”.
Macha indicó a Contexto que la iniciativa ya fue presentada en el Senado para tratarla de “urgencia” apenas se retomen las sesiones ordinarias, pero que es necesario ir más allá y redactar “un código de la democracia sin figuras inconstitucionales, retrógradas, sexistas o confusas que puedan ser aplicadas de forma arbitraria y moralista”; como reclamó el juez Mario Juliano tras ordenar el cierre de las actuaciones contra las mujeres de Necochea y declarar que mostrar las tetas no es delito.
La legisladora también le pidió explicaciones a la gobernadora María Eugenia Vidal, que hasta el momento evitó referirse al desmedido operativo policial, con seis patrulleros y veinte efectivos de la Bonaerense para echar a la mujeres con sus tetas descubiertas en la playa.