O “la teta que no vende es la que molesta, la que amamanta y la que toma sol”. Porque hay que ser gorra o idiota para prohibir las tetas; sí para considerar que mostrar las tetas es inmoral o delictivo. Es más, ante semejante grado de imbecilidad y espíritu represivo quizá la respuesta deba ser una gran jornada nacional de argentinas y argentinos en pelotas, en todas partes, hasta en misa; o por lo menos sin camisas, camisetas ni nada que tape el torso. ¡Sí en cueros!
“Las tetas no son delito, ya lo dijo el juez de Necochea que archivó la causa contra las cuatro mujeres que quisieron tomar sol en topless en la playa de esa localidad balnearia y fueron abordadas por una veintena de efectivos y seis patrulleros. Sin embargo, al igual que a la Policía Bonaerense, a Facebook le molestan las tetas y dio de baja el evento que convocaba al próximo “Tetazo en el Monumento”, la convocatoria en Rosario en repudio al accionar policial y a la discriminación, que se realizará el martes próximo. También censuró la foto de una actriz santafesina que sumó sus tetas al reclamo y bloqueó una nota de RosarioI12”, informó ese diario este viernes.
“Acá había una foto de tetas con pezón y Facebook la sacó”, se ve la imagen en el perfil de Carla Saccani, actriz santafesina que se sumó a la convocatoria del tetazo. Antes, se la podía ver a Saccani sin corpiño, de frente y con la manos en alto, como diciendo basta. El único corpiño a la vista era el delineado por el bronceado del bikini.
La noche anterior, la red social de Mark Zuckerberg había dado de baja la convocatoria al tetazo que circuló entre cientos de mujeres. A propósito de la censura en las redes sociales el juez Mario Juliano –el mismo que aclaró que el topless de las chicas “carecía de relevancia contravencional”– compartió la foto de una joven en bikini color piel y con un pezón impreso, imitando la anatomía real de la teta.
En el caso de Saccani lo que molestó no fueron sólo tetas. “Cuando acepté dar una nota para la Cadena 3 –señal televisiva de la ciudad de Rosario– me mandaron un móvil enseguida. La polémica de las tetas a los medios les encanta pero cuando empecé a opinar de política y dije que el tetazo era también una forma de exigir la libertad de Milagro Sala y de mostrar la preocupación por tener un presidente misógino me sacaron del aire”, finalizó Saccani.
Al igual que en Rosario, habrá “tetazos” en varias localidades del país: hoy, en la ciudad de Corrientes; mañana en Necochea, durante la 5º Marcha del orgullo y lucha Les Gay TransTrav Bi IntersexQueerPansexual, que se hace con el lema “Que los prejuicios se los lleve el mar”. Y el martes, a las 17, en el Obelisco.
El tetazo que se realiza hoy, en Corrientes, está organizado por Mujeres autoconvocadas de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa. El multitetazo tendrá lugar en la playa Arazatí de la capital correntina.
“La teta que no vende es la que molesta, la que amamanta y la que toma sol”, dijo una docente que forma parte de la organización del topless masivo. La profesora, que integra un grupo de militancia feminista en Corrientes y prefirió conservar el anonimato, explicó que van “a revisar las contravenciones pero no vamos a pedir permiso, porque tenemos voluntad de lucha contra la represión a nuestras congéneres”, en referencia al operativo policial en Necochea. La convocatoria en Corrientes “surge de mujeres independientes, autoconvocadas y con el acompañamiento de grupos de Chaco y Formosa que vendrán a la playa”. La docente explicó que la particularidad de no formar parte de instituciones u organizaciones “implica corrernos del machismo patriarcal de las instituciones” ya que “la represión que vimos surge por la misoginia y la estigmatización” vertidas de las entidades tradicionales, según opinó.
En tanto, el colega Roberto Álvarez Mur escribía ayer en el diario Contexto, de La Plata: “el episodio ocurrido en un balneario de Necochea, donde tres mujeres fueron increpadas por un desmesurado operativo policial por haber mostrado el busto desnudo, puso en agenda mediática nacional debates que conjugan moral, rol de la Justicia y los tabúes y prejuicios sociales en torno al cuerpo femenino. En medio de la vorágine mediática, el juez necochense del Tribunal en lo Criminal N° 1, Mario Juliano, tomó la denuncia y presentó un extenso informe donde argumentó la necesidad de defender la posición de las tres mujeres acusadas. Sostuvo que “carece de relevancia contravencional” y exigió la modificación del Código de Faltas y en especial de su artículo 70, utilizado como respaldo por los efectivos policiales durante el operativo”.
“El tipo de revuelo que generan estos temas es bueno porque nos habla de democracias más participativas y menos representativas, donde la ciudadanía tiene un rol más protagónico en la definición de su futuro”, dijo a Contexto el juez Juliano, director de la Asociación Pensamiento Penal y especialista en debates sobre el rol de la ley en el espacio público.
En uno de sus puntos principales, el informe redactado por Juliano expresa: “El hecho que una mujer descubra sus pechos no representa un acto objetivamente lesivo para terceros y, por ende, se encuentra exento de la autoridad de los magistrados”.
Asimismo, el juez necochense sugirió que el debate público generado por el caso de los topless propicia la necesidad de modificar el Código de Faltas vigente en la legislación bonaerense, una vieja deuda según el letrado.
“El artículo 70 es una más de las normas inconstitucionales que tiene el Código de Faltas que, dicho sea de paso, es una ley con una influencia muy grande en la vida de los bonaerenses y sobre todo en la vida de los más desposeídos”, dijo Juliano, y agregó: “Concretamente, es un Código que, por ejemplo, persigue a la ebriedad, persigue a la mendicidad, persigue a la vagancia. Es una ley que data de marzo de 1973, heredada de la llamada Revolución Argentina”.
En tanto, el juez remarcó: “Me pareció que, tanto este tema, como el volumen que adquirió, era un buen motivo para que, quizás, la Legislatura pudiera evaluar la necesidad de dar a los bonaerenses una herramienta más moderna para regular el uso igualitario del espacio público”
El informe divulgado ayer por varios medios nacionales conjuga los límites entre el discurso moral en torno al cuerpo humano, los códigos culturales de convivencia social y el rol de la ley como mediadora de cada elemento.
“En este caso se involucran pautas culturales que son inevitables en la vida en sociedad, donde convivimos diferentes puntos de vista. No podemos tener la pretensión de la unanimidad de nuestras preferencias, ni en este ni en ningún otro tema. Es lo mismo cuando discutimos sobre cannabis medicinal, políticas de drogas o políticas sobre menores de edad”, expresó Juliano
“En caso de ocurrir nuevos episodios como éste último, he sugerido la adopción por parte de las fuerzas de seguridad de una actitud mediadora fundamentalmente. Tratando de garantizar el ejercicio de los derechos, evitar actos de violencia y contribuir a la paz social, procurando que el uso de la fuerza sea el último a apelar”, agregó.
Juliano sostuvo que el comportamiento que mantuvo la Policía en Necochea con las tres mujeres increpadas está vinculado con “la matriz de las fuerzas de seguridad respecto de la administración del espacio público”.
El juez dijo: “Probablemente esto sea también una herencia de las dictaduras que hemos tenido en nuestro país. Tienen una idea del control a través del uso de la fuerza y creo que en una sociedad moderna deberíamos aspirar a fuerzas de seguridad para la paz”.