Macri envió la aeronave que pagan todos los argentinos para recoger a su esposa y su hija, que estaban de vacaciones en las playas uruguayas. La primera dama viajó con varios bolsos del banco suizo Julius Bär, según puede verse en las imágenes que publicó un importante diario local.
El helicóptero H002 aterrizó ayer en el aeropuerto Laguna del Sauce de Punta del Este a las 16:30 y esperó casi dos horas hasta que llegó una camioneta con Juliana Awuada y Antonia Macri. Pero no fue el único vehículo que apareció en el lugar.
En las imágenes que publicó el diario uruguayo El País se ve cómo dos hombres descargan bolsos de una camioneta del banco suizo Julius Bär para meterlos en la aeronave presidencial.
Awada, quien días atrás fue acusada desde Bolivia de esclavizar a migrantes indocumentados, Antonia y los bultos de Julius Bär, despegaron rumbo a la Argentina cerca de las 18:20.
El banco suizo offshore es mencionado en la causa penal contra Macri por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada y lavado de dinero.
Luego de escándalo de los Panamá Papers y los exhortos de la Justicia argentina, el mandatario declaró activos en las Islas Bahamas por sólo 18 millones de pesos, justificando que como el banco Merrill Lynch había sido comprado por Julius Bär esos fondos fueron trasladados a las cuentas de la guarida fiscal.
El diputado nacional que inició la causa contra Macri, Darío Martínez, explicó en su momento que “Julius Bär compro Merrill Lynch en el 2012” y, por lo tanto, Macri “hace al menos tres años tiene la cuenta en Bahamas”, ocultándola durante todo ese tiempo “maliciosamente”.
“Julius Bär es casi la nave insigne de la flota pirata del sistema bancario. Esta banca afronta en Estados Unidos multas de 350 millones de dólares por ayudar a sus clientes a evadir impuestos”, indicó el legislador cuando el año pasado amplió su denuncia ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado.