Por ahora sólo confirmaron una movilización hacia el Ministerio de la Producción para el 7 de marzo y, tal vez, a fines de ese mes enfrenten el saqueo de Macri con una medida de fuerza. “Agarrame que lo fajo”, dicen en el barrio. Ernesto Alais fue el general que nunca llegó a sofocar el levantamiento carapintada de Aldo Rico.
Tras la reunión del Consejo Directivo de la CGT, el triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña anunció que se retira de la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo porque el gobierno de Mauricio Macri y las cámaras empresarias siguen incumpliendo el acuerdo de “no despedir ni suspender trabajadores”, en una especie de «juego en conjunto”.
Ante este panorama, la respuesta que adelantaron los dirigentes sindicales tiene que ver con la convocatoria a una movilización para el próximo 7 de marzo, no a Plaza de Mayo, sino al Ministerio de la Producción de la Nación.
También se baraja la posibilidad de que en la segunda quincena de marzo se realice una jornada con “cese de actividades a partir de las 12 horas con movilización de la totalidad de los gremios confederados”.
“No hay tiempo para el diálogo”, sentenció el massista Carlos Acuña, quien aseguró que lo que decidieron hoy es el “inicio de un plan de lucha” para que Macri y los empresarios “cumplan con los compromisos”.
Las políticas neoliberales de Cambiemos vienen haciendo estragos entre la clase trabajadora y los sectores más vulnerables desde hace más de un año, aunque la CGT decidió tomarse bastante tiempo para reaccionar de alguna manera, pese al malestar creciente.
Sólo cabe esperar que el “plan de lucha” no quede una vez más en la nada; que la CGT no haga lo de Ernesto Alais, que cuando se le ordenó en 1987 sofocar el levantamiento carapintada de Aldo Rico decía que llegaría “en cualquier momento” a Campo de Mayo, pero nunca lo hizo.