“¿Qué hará la esposa de Macri sin bolivianos en sus talleres textiles?”, ironizó José Alberto Gonzales, quien fue cónsul de su país en Buenos Aires, y agregó que “aterroriza” que con el pretexto de combatir el narcotráfico “arremetan contra la gente y se pasen por encima los derechos de los ciudadanos”.
Crecen las críticas desde los países limítrofes por la decisión del presidente Mauricio Macri de modificar por decreto la Ley de Migraciones para endurecer las condiciones de ingreso y facilitar las expulsiones de extranjeros.
El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, recordó que cuando fue cónsul de su país en Buenos Aires, participó en procesos judiciales en los que la actual primera dama argentina, Juliana Awada, era sindicada por “trabajo esclavo” contra migrantes indocumentados, en momentos en que dirigía la firma de ropa Cheeky.
“¿Qué hará la esposa de Macri sin bolivianos en sus talleres textiles y que van a hacer tantísimos otros grandes costureros, grandes marcas que terciarizan su trabajo y son los bolivianos los que terminan confeccionando las prendas más finas, más lujosas y más caras en Argentina?”, se preguntó Gonzales.
El parlamentario dijo que “aterroriza” que, con el pretexto combatir delitos como el narcotráfico, “arremetan contra la gente y se pasen por encima los derechos de los ciudadanos”.
Otro de los que cuestionó en las últimas horas el decreto de Macri fue el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.
Tras considerarla una “política apresurada” que puede generar «xenofobia y acciones de discriminación y de racismo”, el funcionario pidió “actuar en el marco de la reunión de Brasilia del año pasado, en la que los países del Cono Sur nos comprometimos a una política de integración en las actividades de interdicción del narcotráfico, de contrabando, de trata de blancas y de delitos ambientales”.
Ferreyra y Gonzales también se refirieron al diputado argentino Alfredo Olmedo, quien propuso construir un muro en la frontera con Bolivia.
El ministro sostuvo que estos personajes son “malas copias” del presidente Donald Trump, que buscan replicar en la región “las políticas aislacionistas, discriminatorias y abusivas de Estados Unidos con América Latina y el mundo”.
“Son pequeños sectores de la sociedad argentina”, sectores “ultraconservadores” los que pretenden “responsabilizar a los extranjeros, a los inmigrantes” por los delitos que se cometen en ese país, agregó el titular del Senado boliviano.