Son profesionales de la Policía de Prevención Local de la provincia de Buenos Aires, a quienes además les adeudan varios meses de sueldo. Este viernes se movilizarán hasta el Ministerio de Seguridad.
La gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, terminaron el mes de enero con 400 despidos en la administración pública bonaerense.
“El colectivo de trabajadores de los equipos técnicos de la Policía de Prevención Local, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, manifestamos nuestra disconformidad frente al actual escenario político-institucional que va en detrimento de nuestras condiciones laborales, habiendo recibido el día 30 de Enero de 2017 el aviso (Volante I.F.C.U.P.P.L. 3717), sin notificación pertinente, del cese de nuestras tareas laborales a partir del día 31 de diciembre de 2016”, afirmaron los cesanteados.
Según denunciaron en diálogo con el portal Infonews, venían trabajando desde principios del año pasado y “hay muchos compañeros que no cobraron nunca, ni un sólo centavo, y a los que sí nos han pagado, lo han hecho a partir de abril, o sea que nos adeudan enero, febrero y marzo”.
El 3 de enero pasado, se comunicó a la totalidad de las Academias Subordinadas al Instituto de Formación y Capacitación de las unidades de Policía de Prevención Local, la “continuidad de la asignación horaria para los miembros de los gabinetes psicopedagógicos de las APL, continuando con las tareas de contención y seguimiento de los oficiales egresados, tanto aquellos destinados a la UPPL, como los que se encuentran a la espera de destino”.
Por este motivo, la totalidad de los profesionales contratados durante el año 2016, “continuamos cumpliendo nuestra carga horaria y efectuando tareas e informes solicitados por el Instituto”.
Sin embargo, autoridades provinciales les avisaron luego “informalmente” la no renovación de los contratos y que no se haría efectivo el pago de los haberes correspondientes al mes de enero de 2017.
Además, algunos de los profesionales tampoco han percibido los sueldos correspondientes al año 2016, lo cual intensifica la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Seguridad bonaerense y “profundiza la situación de incertidumbre de nuestras familias”, detallaron los despedidos.
Tras declararse en estado de alerta permanente, los profesionales del área convocaron a una movilización para este viernes hasta la sede del Ministerio de Seguridad, en La Plata, en reclamo de la reincorporación de los 400 empleados y el pago de los salarios adeudados.