Los maestros rechazaron el 18% que intenta establecer el gobierno de Cambiemos como techo en las paritarias y exigieron no menos del 35% para comenzar el ciclo lectivo. El jueves se movilizarán hasta el Hotel Savoy, en Capital Federal, donde habrá una reunión oficial con los gobernadores.
El Frente Gremial Docente Bonaerense aseguró hoy que “el panorama no es nada favorable” de cara a las negociaciones salariales, ya que el gobierno de Mauricio Macri “quiere volver a los 90 en materia educativa, dejando sin efecto la paritaria nacional”.
Mientras el presidente, junto a Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y el resto de los gobernadores de Cambiemos, intentan imponer un techo del 18%; los maestros ya adelantaron que “si prima la lógica del ajuste, se complicará el inicio de clases”.
“En primer lugar vamos a tener que discutir la pérdida del nivel adquisitivo del salario del año pasado, que está entre un 8% y un 10%. Y a eso hay que sumarle lo necesario para poder afrontar la inflación de este año, que rondará en un 25%. Por eso, la demanda que vamos a llevar los docentes al ámbito de paritarias será de un piso no menor al 35%”, explicó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.
En forma similar se manifestó Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), al considerar que el 18% de aumento para este año “ya de partida es inaceptable”.
“Claramente está lejos de lo que tiene que venir a dar cuenta un salario docente”, que a nivel inicial es de 9.800 pesos de bolsillo, sostuvo la dirigente gremial y ratificó la necesidad de “recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado”.
En la provincia de Buenos Aires, las negociaciones comenzarán el próximo lunes a las 15, pero antes los docentes se movilizarán a Capital Federal para expresar masivamente su reclamo salarial.
El gobierno de Macri convocó a un grupo de mandatarios provinciales a una reunión para este jueves en el Hotel Savoy con el objetivo de unificar criterios en torno al 18%, luego de descartar la paritaria nacional docente.
“Esta paritaria está establecida por ley y permite que los docentes de todo el país podamos discutir un piso salarial. El gobierno quiere desentenderse de la asistencia que debe dar a las provincias para que paguen ese salario”, remarcó Baradel.
Por su parte, el secretario general de la UDA, Sergio Romero, consideró que los gobernadores que concurrirán al Savoy “tienen una actitud cómplice” con Cambiemos.
“Desestiman la paritaria federal y ponen en riesgo coparticipaciones nacionales que reciben las provincias producto de nuestra negociación”, añadió el sindicalista.
Los privados de Sadop también repudiaron las maniobras macrista y adelantaron medidas de fuerza. El titular del gremio, Roberto Almirón, adelantó que “si no hay una respuesta satisfactoria, habrá paros y diversas expresiones del conflicto”.