¿Y saben lo que se dice en Google acerca de un sujeto caradura? Que es alguien a quien se le puede decir “gorrón, aprovechado, chupón, chupóptero, gorrista, parásito, pegote, sablista, vividor, sacacuartos, caradura, mogrollo”. Elijan ustedes, pues el hombre acaba de decir “creo que el gobierno argentino realmente está haciendo las cosas correctas»; y no podía ser de otro modo: tuvo y tiene a sus empleados como ministros de Mauricio Macri. Daniel Pinto es el CEO de la banca de inversión de JP Morgan, a la que pertenecen Luis Caputo, el actual ministro de Finanzas, y el anterior, Alfonso Prat Gay.
“No sería arriesgado afirmar que Daniel Pinto es, en este momento, el argentino mejor posicionado en el mercado corporativo internacional. Número uno de la banca de inversión y corporativa de JP Morgan -la unidad de negocios que en nueve meses de 2016 ganó US$ 7400 millones-, Pinto es señalado por los medios especializados como el sucesor de Jamie Dimon, presidente del banco más grande de los Estados Unidos y uno de los principales referentes de la industria en el mundo”, afirma La Nación el domingo pasado en ocasión de publicar una entrevista con Pinto, en la que “el Nobel” elogia sin tapujos al gobierno de Cambiemos.
Recordemos. Luis Caputo, el actual ministro de Finanzas, es otro de los integrantes del Gabinete que cuenta con un amplio desempeño en los mercados financieros y pasos por JP Morgan y el Deutsche Bank, cuya filial argentina presidió entre 2003 y 2008. Ademas, condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axis, fue jefe de Trading para Europa del Este y América Latina del Deutsche Bank en Londres entre 1998 y 2003, y jefe de Trading de América Latina para JP Morgan en Nueva York entre 1994 y 1998. Previamente, y al igual que su antecesor, Alfonso Prat Gay, fue ejecutivo del JP Morgan: fue jefe de área de Trading de Bonos y Acciones en Argentina entre 1994 y 1998.
“Somos muy positivos con lo que está pasando. Hemos estado invirtiendo recientemente y en los últimos años (…). La economía, creemos, va a crecer 3,2%, la inflación está bajando, el déficit fiscal, llevará tiempo, pero está bajando. También los mercados entienden que la velocidad de la normalización tiene que tener en cuenta el crecimiento, la situación social y las elecciones de este año. Y mi visión es que están teniendo el equilibrio correcto. Realmente creo que están haciendo las cosas correctas, a la velocidad correcta. Van a tener que seguir enfocándose en lo fiscal. Pero en un país que ha tenido los desbalances que ha tenido en un período tan largo de tiempo, se requiere, para poder implementar las ideas, que la población más o menos apoye. Hay que buscar el ritmo correcto. Y esta gente, en mi visión, lo está haciendo. Tienen las ideas correctas. Si aceleran o desaceleran es algo que tiene mucho que ver con el ritmo de tolerancia social a los cambios (…). Es bueno que un país tome un nivel prudente de deuda para desarrollar su infraestructura. La Argentina es un país que tuvo una falta de inversión importante en los últimos 15 años, en todos los sectores. Necesita reavivar la economía y volver a un nivel de equilibrio”, le dijo a La Nación este tal Pinto, un contador de 54 años. egresado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.