El mandatario ecuatoriano habló sobre las próximas elecciones generales en su país, donde el Movimiento Alianza País lidera todas las encuestas con la fórmula Lenín Moreno-Jorge Glas, y no descartó que “más temprano que tarde” la izquierda “vuelva a arrasar” en América Latina.
Rafael Correa reiteró hoy que la revolución ciudadana que inició en Ecuador hace ya una década continuará “con otro liderazgo” a partir del 24 de mayo, cuando está prevista la sucesión presidencial.
“Si las elecciones fueran mañana, ganaríamos en una sola vuelta”, subrayó el mandatario desde España, durante su visita oficial, al ser consultado sobre las elecciones generales del 19 de febrero.
Un total de ocho binomios disputarán los cargos de presidente y vicepresidente de la República durante los próximos cuatro años, entre ellos el del gubernamental Movimiento Alianza País, con la fórmula Lenín Moreno-Jorge Glas, que lidera todas las encuestas.
Al opinar sobre la situación política a nivel regional, Correa consideró que “son tiempos difíciles, pero no terribles”.
“Lo que pasa es que nos acostumbramos a ganarlo todo: entre 2007 y 2008, de diez países sudamericanos ocho tenían gobiernos progresistas, con líderes históricos como Lula da Silva, Hugo Chávez y Néstor Kirchner”, recordó.
Si bien reconoció que el giro acontecido hacia la derecha tiene mucho que ver con la situación económica, que a su vez influye en la parte política, no descartó que “más temprano que tarde” la izquierda recupere el terreno perdido y “vuelva a arrasar” en América Latina.
“Podrá haber retrocesos, pero estoy convencido de que nuestros pueblos jamás permitirán que el pasado regrese”, resaltó Correa en alusión a las políticas neoliberales que asolaron la región a fines del siglo pasado.