El ministro de Justicia de Macri quiere avanzar con un proyecto para bajar la edad de imputabilidad antes de las elecciones. La Federal, envalentonada, ya sale a cazar menores. “No resolveremos la inseguridad encerrando niños de 14 años”, dijo ex futbolista Fernando Cáceres. El repudio será masivo este sábado en la marcha por Luciano Arruga.
Las imágenes de video que muestran a un niño suplicándole a tres efectivos de la Policía Federal que lo suelten en el barrio porteño de San Telmo, luego de perseguirlo a mano armada y usar la violencia para retenerlo ilegalmente, es apenas una muestra de los abusos que ejercen las fuerzas de seguridad cunado desde las más altas esferas gubernamentales y grandes medios de comunicación criminalizan a los hijos de los más pobres y vulnerables.
“Yo no hice nada, no robé nada. Soltame, por favor”, gritaba el chico entre lágrimas y dolor, completamente desarmado, mientras uno de los policías argumentaba que no lo iba a liberar porque “ahora estás atentando contra la autoridad”.
Al parecer, comerciantes de la zona lo habían acusado de querer robar una gorra y lo agredieron llamándolo “negro de mierda”, por lo que el chico pateó un vidrio y salió corriendo del lugar. Fue capturado en San Juan y Perú, donde un motociclista grabó el episodio, repudiando el accionar de los uniformados.
https://www.youtube.com/watch?v=iJ_BhVjXD_o
Todo esto ocurre en momentos en que el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, reinstala el tema de la baja de la edad de imputabilidad y prepara un proyecto de ley para fogonearlo durante la campaña de las elecciones legislativas de este año.
Cuenta con el respaldo de los medios hegemónicos, que ya despliegan toda su artillería simbólica para construir la idea de que los menores son los responsables de todos los males sociales.
“Una baja de la edad de imputabilidad coincide con el pensar y el sentir de buena parte de nuestra sociedad, que día a día sufre las consecuencias de la acción delictiva y ve horrorizada cómo disminuye la edad de quienes cometen graves delitos y cómo aumentan las víctimas, a veces mortales, de esos menores de edad, cada vez más violentos. En la primera quincena de enero fueron arrestados 12 menores en la Capital por protagonizar delitos violentos”, decía en su edición de este jueves el diario La Nación.
El exfutbolista Fernando Cáceres, cuyo caso suele ser usado por los medios para justificar una reforma del régimen penal juvenil, envió una carta a La Garganta Poderosa para afirmar que “no resolveremos la inseguridad encerrando niños de 14 años, ni modificando una ley que afecta una mínima parte del verdadero problema”.
“Saliendo de la Villa Carlos Gardel, donde nací, crecí y fui feliz, cuatro adolescentes mayores de 15 años y menores de 18, quisieron robarme, hace 8 años. Me dispararon. Y ese balazo me produjo la pérdida de un ojo, además de la perforación del cráneo, que me dejó internado varios meses, antes de una larga rehabilitación. Todo fue muy duro y doloroso, sí, pero no por eso contarán conmigo para apoyar una baja en la edad de imputabilidad, porque no soluciona nada y porque sólo contribuye a seguir obturando las vías que necesitan los chicos para desarrollarse”, remarcó Cáceres.
“Si realmente queremos vivir en una sociedad más tranquila –agregó en la misiva-, debemos vivir primero en una sociedad más justa, donde los mayores nos volvamos los padres de todos esos pibes que hoy están en peligro, asumiendo que nos corresponde. Sí, nos corresponde, porque nosotros también somos culpables de esa exclusión”.
Las maniobras macrstas para bajar la edad de imputabilidad también fueron repudiadas por los familiares y amigos de Luciano Arruga, a días de cumplirse ocho años de su asesinato y desaparición.
“Cada niño o niña pobre que nazca en nuestro país cargará de antemano con una sentencia. Sin contar las veces que sus derechos fueron violados, se pondrá en el centro del debate la criminalidad que portan. La sociedad no analizará el atropello sistemático de sus derechos y avanzará tras un discurso instalado por los sectores de poder pidiendo la cabeza de pequeños que han sido vulnerados en sus más elementales necesidades”, señaló Vanesa Orieta, hermana de Arruga, quien además recordó que actualmente unos 70 mil pobres se encuentran en situación de encierro, hay más de 5.000 casos de gatillo fácil y más de 200 desaparecidos durante gestiones constitucionales.
Este sábado, a partir de las 17, habrá una marcha en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, donde el adolescente de 16 años fue torturado y desaparecido por negarse a robar para la Policía Bonaerense.
“Los jurys de enjuiciamiento al juez Gustavo Banco y a las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas presentados hace más de 3 años reposan, mientras tanto, dejando que el tiempo haga lo suyo y la impunidad gane la batalla. La causa de la Desaparición Forzada de Lu sigue en instrucción sin ningún procesado y con poco énfasis en la actitud planificada de funcionarios políticos y judiciales, quienes garantizaron que el delito de lesa humanidad más aberrante de nuestros tiempos se siguiera cometiendo a cada instante durante cinco años y ocho meses”, sostuvo la hermana de Arruga antes de la movilización que reunirá a distintas organizaciones y defensores de los derechos humanos.