Por una Superliga para la TV paga, para que los clubes sean SA y que el fútbol siga siendo trampolín para quienes quieren llegar a la Rosada. La Casa Rosada presiona con la amenaza de no poner un mango. El dúo Tinelli-D’Onofrio y el tándem Angelici-Tapia-Moyano, todos, dicen que quieren salvar al fútbol pero sólo están por sus respectivos y encontrados bolsillos y fantasías políticas. Maradona se suma a los muchachos de Angelici. En C5N, el canal dizque opositor muy bien financiado por la pauta oficial de Macri, se inclinaron por “la solución Angelici”. En las cercanías de Marcelo Tinelli no se oculta que crece su deseo de saltar de San Lorenzo a la política nacional; el éxito de Donald Trump como producto televisivo lo estimula.
“El conflicto del fútbol es circular. Juntos, alejados y después vueltos a juntar, los dos grupos que nacieron enfrentados con el bochornoso 38 a 38 del 3 de diciembre de 2015, hoy son casi los mismos. El que lidera Tinelli pretende rescindir ya el contrato del FPT y después seguir los pasos de modificar el estatuto y votar un presidente. El que encabeza Angelici como mascarón de proa del gobierno va por las elecciones primero y a continuación lo demás (…). A cada uno de estos personajes o sectores los urge resolver una complicación distinta. Pero los plazos legales establecidos para desenredar la madeja son menos frenéticos. Una asamblea extraordinaria como la que debería reformar el estatuto tiene que convocarse con 30 días de anticipación. Las elecciones dependen de esa aprobación. La rescisión del contrato entre la AFA y el gobierno condiciona los acuerdos con los futuros compradores de los derechos de TV. La Casa Rosada pretende indemnizar al fútbol con 530 millones, pero los dirigentes saben que si el contrato se hubiera mantenido vigente hasta agosto de 2019 deberían cobrar unos 7.500 millones. Y atan la compensación a ese monto”, explica este viernes en Página 12 el colega Por Gustavo Veiga.
“Diego Maradona reclamó ayer que la televisación del fútbol argentino mantenga su gratuidad como sucede desde 2009, en medio de las negociaciones con las empresas privadas Turner y Fox para ceder los derechos de transmisión, al tiempo que instó a los dirigentes a resolver la crisis de AFA porque, sin fútbol, “la gente se va a agarrar a piñas en la calle. El fútbol tiene que ser gratis”, exigió Maradona luego de respaldar la estrategia política del presidente de Boca, Daniel Angelici, y el titular de Barracas Central, Claudio “Chiqui” Tapia para que el programa Fútbol para Todos, en sociedad con el Estado nacional, continúe hasta junio próximo. “Si a todos los problemas que tiene hoy la gente, le sumamos la ausencia del fútbol, se van a agarrar a piñas en la calle”, exageró el Diez en una entrevista en la señal TyC Sports. El ex futbolista campeón del mundo en México 1986 apoyó la alianza Angelici-Tapia para la próxima elección de presidente en la AFA y consideró que el acuerdo entre Rodolfo D’Onofrio (River) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo) “no corre”. Esos dichos del nunca callado y autotitulado emisario de la FIFA, Diego Maradona, también fueron recogidos por Página 12.
Por su parte, este mismo viernes La Nación afirma: “Sigue la puja política tras el fin del Fútbol para todos, aunque Fox y Turner se acercan. El Gobierno ratificó el fin del programa y ofreció $ 530 millones para rescindir. ‘No hay más plata para nadie’. La frase de Fernando De Andreis descolocó a los dirigentes del fútbol que habían madrugado para ir a la Casa Rosada. De un lado, Daniel Angelici (Boca), Víctor Blanco (Racing), Hugo Moyano (Independiente), Alejandro Nadur (Huracán) y Claudio Tapia (Barracas Central). Del otro, Rodolfo D’Onofrio (River), Marcelo Tinelli (San Lorenzo) y Nicolás Russo (Lanús). Además, asistieron Carolina Cristinziano y Armando Pérez, integrantes de la Comité de Regularización que gobierna la AFA. Angelici y los suyos habían diseñado una estrategia, cuando el sol recién despuntaba: pedirle al Gobierno seis meses más del Fútbol Para Todos. En dinero, unos $ 800 millones. Y que esa cifra hiciera las veces de rescisión del contrato entre la AFA y el Gobierno, que rige hasta agosto de 2019. De Andreis remitió a Angelici a las palabras del presidente Mauricio Macri, que hace unos días anunció el final del Fútbol Para Todos”.
A continuación el resto de la nota publicada por “el diario de los Mitre”.
«Y si ustedes quieren rescindir… -se dirigió De Andreis a Tinelli y D’Onofrio-, es necesario que lo apruebe la Asamblea», agregó el secretario general de la Presidencia según pudo reconstruir la nacion. Además, el Gobierno reiteró una condición: que se cree la Superliga para la primera división. Y reafirmó su postura de que el estatuto de la AFA debe ser reformado, respetando lo que recomendó la FIFA. En este sentido, los funcionarios públicos deslizaron que están a favor de la nueva distribución de la Asamblea: 22 miembros para primera, 18 para el ascenso y el interior y 6 para los grupos de interés (futsal, fútbol playa, fútbol femenino, árbitros, ex jugadores y entrenadores). Recién cuando todo esto se cumpla, el Ejecutivo soltará los billetes. Unos $ 530 millones: $ 350 millones correspondientes a una promesa hecha en julio de 2016 (y que estaba atada a la creación de la Superliga, algo que recién ocurrirá ahora) y $ 180 millones del contrato de Radio y Televisión Argentina con los canales abiertos (el Trece, Telefé y el nueve) y el sponsor principal del torneo, Axion Energy.
La reunión duró casi tres horas y tuvo «pasajes espesos». Sin insultos, pero con duros conceptos entre los dirigentes. «¡Vos no podés ser presidente de la AFA!», le dijo Nicolás Russo a Tapia, según contaron dos fuentes. Le respondió Angelici: «¡Claro que puede! Y yo lo voy a votar en la elección».
En medio del escenario planteado por el gobierno, Angelici y los suyos contraatacaron: ofrecieron aceptar los requisitos, pero hacer todo en una misma Asamblea (modificar el estatuto, crear la Superliga, rescindir el FPT y… votar al próximo presidente de la AFA). Enseguida, Tinelli y D’Onofrio se opusieron. Nadur, presidente de Huracán, se ocupó de recordarles al animador y al presidente millonario que el ascenso todavía tiene mayoría en la Asamblea. «Los votos son de ellos», les dijo.
Los dirigentes se fueron de la Casa Rosada con los deberes por hacer. Se subieron a los autos que los estaban esperando y, veinte minutos después, se juntaron a almorzar con los directivos de Fox y Turner, las dos empresas que, juntas, pretenden televisar los partidos de primera desde agosto. La contraoferta de los clubes fue de $ 3000 millones anuales como ingreso fijo y unos $ 1000 millones de «llave en mano» (es una especie de matrícula que las empresas pagarían ahora para asegurarse el negocio). «Nos acercamos con todos los números, y algunas cosas que estamos hablando y nos vamos poniendo de acuerdo. Es muy importante para el fútbol y nos vamos a volver a juntar. Lo veo bien, me parece que vamos a tener una solución», se esperanzó Armando Pérez, presidente del Comité de Regularización, luego del almuerzo. Los directivos de las dos empresas, fuera de micrófono, coincidieron en los avances. Las conversaciones se retomarán el próximo martes.
El problema sigue siendo político. El ascenso, el interior, Boca, Independiente, Racing y algunos otros de primera (Olimpo de Bahía Blanca) están dispuestos a aprobar las condiciones que pide el Gobierno para salir del Fútbol Para Todos. Pero exigen que en la misma Asamblea también se elija al próximo presidente, con la representatividad que consagra el estatuto actual, sin la reforma (75 miembros, de los cuales 45 son del ascenso). No están dispuestos a ceder. Tanto, que ya convocaron a un plenario de dirigentes para el próximo martes en la AFA. Ahí analizarán los pasos a seguir. Mientras, la pelota no sabe cuándo volverá a rodar…
Luego La Nación resumen “los próximos pasos” y destaca:
La semana que viene podría fijarse una Asamblea. Allí se resolvería la rescisión del Fútbol Para Todos y la creación de una Superliga, en donde participaría sólo la primera división. Luego, se tratará la reforma del estatuto. Los clubes tienen tiempo hasta el 6 de febrero para señalarle sus objeciones a la FIFA. Desde Suiza mandarán el documento final, que se tratará el 14 de marzo. El Ascenso y el interior quieren hacer todo junto. Su idea es reformar el estatuto, rescindir el FPT, crear la Superliga y elegir el presidente en una misma Asamblea. Para los dirigentes, la voz de Maradona no tiene peso. Más allá de que Maradona, fue muy crítico con la actual dirigencia del fútbol argentino, éstos no tienen en cuenta sus dichos.