Teori Zavascki falleció este jueves cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló en el mar, cerca de Río de Janeiro. Se encontraba en pleno proceso de homologación de las confesiones de 77 ejecutivos de la constructora implicada en pagos de sobornos en Brasil, Argentina y otros lugares del mundo.
El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Teori Zavascki, que investigaba los sobornos pagados por la empresa constructora Odebrecht a cambio de millonarios contratos con Petrobras y otras empresas estatales, murió hoy en un sospechoso accidente aéreo.
Su avioneta se precipitó sobre las costas de Paraty, en el litoral sur de Río de Janeiro, cuando se trasladaba desde San Pablo, según confirmaron los Bomberos locales.
“Queridos amigos acabamos de recibir la confirmación de que mi padre falleció. Gracias a todos por la fuerza”, escribió en las redes sociales Francisco Zavascki, hijo del magistrado, quien a mediados del año pasado había advertido que si su padre moría de una forma no natural había que atribuirlo a aquellos que están involucrados y alcanzados por sus investigaciones en el “Lava Jato”.
El juez se encontraba en pleno proceso de homologación de las confesiones de 77 ejecutivos de Odebrecht, a cambio de una reducción de sus penas. En esas declaraciones nombraron al actual presidente brasileño, el golpista Michel Temer, y a varios de sus ministros y aliados parlamentarios.
O Globo, el multimedio más poderoso de Brasil y cercano al gobierno de Temer, ya considera que el fallecimiento de Zavascki atrasará las investigaciones del “Lava Jato”.
Darío Pignotti, corresponsal de Página/12 en Brasil, explicó en dialogo con C5N que Zavascki era el magistrado que “se había comportado con más independencia del actual Palacio del Planalto” y que, sin duda, su muerte le dará “oxígeno político al gobierno”, siempre y cuando se determine que la caída de la avioneta fue un accidente.
Quien también respira por el momento es el jefe de los espías del presidente argentino Mauricio Macri, actualmente investigado por el juez Sergio Torres.
El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, fue denunciado por haber recibido cientos de mil dólares de parte de Leonardo Meirelles, un cambista brasileño que confesó haber pagado coimas para favorecer negocios de la constructora Odebrecht fuera de su país.
Odebrecth forma parte del consorcio de empresas beneficiadas con la concesión del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, consorcio también integrado por Iecsa, de Ángelo Calcaterra, primo de Macri.
Según trascendió, Arribas recibió en su cuenta del banco Credit Suisse, en la sucursal radicada en Zurich, cinco transferencias por un total de 594.518 dólares, realizadas por Meirelles. Los giros se hicieron desde una cuenta en Hong Kong a nombre de la empresa RFY Import & Export Limited, que la justicia de su país ya calificó como “empresa de fachada”, destinada al pago de sobornos, lavado de activos y evasión.