Hugo Yasky desde la CTA, el dirigente de canillitas y de la CGT Omar Plaini lo hicieron desde un canal de TV y muchos otros eligieron las redes sociales. Tras la represión que sufrieron ayer los trabajadores de AGR-Clarín, decenas de comisiones internas, delegados y periodistas de distintos medios de comunicación se solidarizaron con los trabajadores ilegalmente despedidos y reprimidos.
Yasky y Plaini aprovecharon su presencia anoche en un programa de C5N para manifestar su solidaridad y repudio y anunciaron que este jueves Gráficos llama a un paro de actividades. Trabajadores de distintos medios como La Nación, Télam, Página 12, AGEA Clarín, Telefé Noticias, TN, TV Pública, entre otros, expresaron su indignación en las redes sociales tras el cierre de AGR-Clarín y el escandaloso operativo policial en la puerta de la planta. Sipreba (Sindicato de Trabajadores de Prensa) y la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) también se solidarizaron.
“Los trabajadores de Página/12 repudiamos la represión contra los compañeros de AGR y también la militarización de la redacción periodística, imagen que nos retrotrae al escenario previo a los despidos masivos durante el gobierno de la anterior Alianza en 2000. Ante el evidente cerco mediático sumado a la manipulación grosera de los hechos en las empresas del grupo Clarín, llamamos también a rodear de solidaridad la lucha de los gráficos y a difundir por todas los medios la información que la mayor parte de las empresas periodísticas, ya sea por solidaridad entre patrones o por temor a represalias del mayor grupo de medios del país, se resisten a difundir”, expresa el comunicado de la asamblea de trabajadores de Pagina 12 realizada ayer.
“En el momento de la represión de la Policía Federal y Gendarmería contra los obreros y las organizaciones solidarias, ningún canal de televisión transmitió en vivo las imágenes. Se trató de una censura organizada por los empresarios de medios que atenta contra los derechos más elementales de la libertad de expresión”, consigna hoy La Izquierda Diario, medio que recuerda que, en 2016, el sector sufrió unos 2.000 despidos.