La gobernadora se fue al exterior dejando a los vecinos del norte de la provincia de Buenos Aires con el agua al cuello. “Estamos desamparados”, denuncian los afectados del pueblo La Emilia, en el partido de San Nicolás. Para Clarín y La Nación, que ocultan la insensibilidad de Vidal, hay “buena onda” y “mucho de optimismo”.
Cientos de personas autoevacuadas, otras en los techos de sus casas, daños incalculables y falta de asistencia por parte del Estado. Esto es lo que se vive en medio de las terribles inundaciones que azotan a San Nicolás, Pergamino y otras localidades del norte bonaerense, mientras la gobernadora María Eugenia Vidal disfruta de la paradisíaca Playa del Carmen, en México.
En Pergamino, que aún no se recupera de la inundación producida hace menos de veinte días, cayeron 134 milímetros de agua, y el arroyo homónimo que normalmente tiene unos 20 centímetros de profundidad llegó a los 4.5 metros.
San Nicolás, en tanto, recibió alrededor de 300 milímetros y la situación se complica cada vez más por la llegada del agua de los campos. El pueblo La Emilia, de unos 5.500 habitantes, quedó completamente inundado, con zonas críticas donde el agua alcanza los dos metros.
La mayoría de los afectados son rescatados por sus propios vecinos, quienes denuncian “inacción, desidia y abandono” por parte de las autoridades municipales y provinciales.
“Nadie se presentó, hay gente enferma acá, estamos desamparados”, dijo una de las inundadas al reclamar al intendente Ismael Passaglia y a la gobernadora Vidal que “den la cara” y constituyan un comité de crisis.
En medio del sufrimiento de los bonaerenses, diarios hegemónicos como Clarín y La Nación ponen el foco en las inundaciones de Santa Fe y se toman con “humor” lo que ocurre en La Emilia, en un intento desesperado por ocultar la ausencia de Vidal, que dejó a cargo de la crisis a su vicegobernador Daniel Salvador.
Ambos medios destacan en sus ediciones online de este martes las fotos de “un grupo de amigos que intentó ponerle humor al drama que vive su pueblo” e “hicieron un asado con el agua al cuello”
“Un poco de humor y mucho de optimismo. Un grupo de amigos decidió hacer un asado bajo el agua. Literal. En plena inundación, encendieron la parrilla, se fotografiaron con el agua al cuello y las imágenes se viralizaron como clara muestra de que, al mal tiempo, buena cara”, subraya La Nación.
Clarín, que comenzó su nota casi con las mismas palabras, agrega que “las fotos las subió Coky Nuñez, un músico de La Emilia”.
“En las imágenes, este grupo de amigos se muestra en distintas situaciones, intentando ponerle buena onda al drama. Pero la foto que más se viralizó es la de uno de los jóvenes sonriente junto a la parrilla, con el fuego encendido, unos chorizos y hamburguesas completando la imagen”, remarca el diario conducido por Héctor Magnetto en su lamentable artículo.