Ocurrió durante un violento desalojo de la Policía Militar en un barrio de San Pablo ocupado por unas 700 familias. La expresidenta Dilma Rousseff repudió el hecho y reclamó la inmediata liberación del dirigente social.
El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo de Brasil (MTST), Guilherme Boulos, fue detenido esta mañana acusado de “desacato a la autoridad” mientras prestaba apoyo a unas 700 familias que estaban siendo desalojadas de un predio en el barrio paulista de San Mateus.
Las personas que se encontraban en el lugar intentaron montar barricadas para impedir el desalojo, pero la Policía Militar del golpista Michel Temer avanzó lanzando bombas de gas lacrimógeno para desbaratar la protesta.
“Guilherme apoyó la lucha de las familias y medió en el conflicto”, expresó Jose Afonso da Silva, secretario del MTST, y advirtió que si el dirigente no es liberado en las próximas horas, la organización saldrá a las calles y “pondrá fuego” en la ciudad.
En las redes sociales, diversos sectores expresaron su indignación por la “injusta” detención de Boulos.
La destituida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también manifestó su repudio por la privación de la libertad del líder de una de las organizaciones más activas del país y pidió que se garanticen “los derechos sociales claramente expresados en nuestra Constitución, en especial el derecho a la libre expresión”.
“La detención de Guilherme Boulos daña la democracia y criminaliza los derechos sociales de nuestro pueblo”, subrayó la exmandataria.