“En este caso estamos denunciando dos despidos discriminatorios de compañeras por parte de la gestión de Prat Gay. A una la echan por ser madre y a la otra por ser delegada gremial”, dijo a Diario Contexto Pablo Almeida, delegado General de ATE MECON. Cabe recordar que Nicolás Dujovne, hoy sucesor de Prat Gay junto a Luis Caputo, ya había despertado críticas tras divulgarse declaraciones donde afirmaba que en el Estado “sobran un millón de empleados públicos”.
“Claramente, estos funcionarios vienen con el mismo plan de gobierno de ajustar el déficit fiscal, que para ellos no es otra cosa que echar gente, reducir programas, achicar el ‘gasto público’. Está claro que vienen por ese lado.Está muy claro que vienen a ajustar”, dijo Almeida frente a la asunción de los nuevos Ministros de Hacienda y de Finanzas.
“Según comunicaron desde el gremio, a Romina, con cinco años de antigüedad laboral, se le niega su continuidad laboral “por ser mujer y madre”. La auditora María Eugenia David du Mutel de Pierrepont, que asumió funciones en septiembre por designación de Prat Gay, decidió no renovarle su contrato ya que la “acusa” de “utilizar el lactario, un derecho consagrado en normativas internacionales y se ausentó haciendo uso de licencias por familiar enfermo (nuestra compañera es mama de un niña de un año), un derecho establecido en el convenio de trabajo”. De tal forma, a Romina se le adjudica una supuesta baja productividad por realizar jornada reducida por lactancia.
En tanto, Mayra es delegada paritaria de ATE MECON y organizó su sector en contra de los despidos. “En un claro ejemplo de persecución gremial, los funcionarios armaron sumarios truchos sin una sola prueba, para intentar desvincularla y amedrentar a los y las trabajadoras del Ministerio de Hacienda”, manifestaron desde la asociación sindical.