Si bien lo funcionarios del Gobierno nacional habían prometido abrir una mesa de diálogo por los tres mil despidos, el Ministerio de Educación amaneció vallado y rodeado de decenas de efectivos de fuerzas de seguridad. “La gestión de Esteban Bullrich no solo no da respuesta a nuestros reclamos tras semanas de lucha, sino que contesta con represión”, denunciaron los trabajadores.
Los trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes de La Nación que permanecen de forma pacífica protestando en la sede Santa Fe del Ministerio por los tres mil despidos, denunciaron que fueron golpeados por la Policía Federal, que puso vallas y militarizó el lugar.
“Hoy lunes a las 10:00 estaba programada una asamblea general en el Palacio Pizzurno. Nos encontramos con el edificio vallado y custodiado por la policía, al igual que el resto de las dependencias”, dijeron en un comunicado.
La “seguridad” impidió el ingreso de compañero/as y atacó a delegados en la puerta de la calle Marcelo T. de Alvear. “La gestión de Esteban Bullrich no solo no da respuesta a nuestros reclamos tras semanas de lucha, sino que contesta con represión”, añadieron.
Rodrigo Recalde, secretario de la junta interna de ATE, fue agredido por la Policía. Denunció que “las autoridades están de vacaciones y no dan una respuesta”, y recordó: “Nosotros el viernes levantamos la permanencia pacifica en el anexo del Ministerio de Educación porque funcionarios del Gobierno, como Marcos Peña (jefe de Gabinete), dijeron que estaba dispuestos a debatir”.
Según consignó el diario Tiempo Argentino, el dirigente detalló que los trabajadores “esperaban una respuesta para hoy (lunes), pero en lugar de diálogo nos encontramos con el ministerio vallado, con todas las puertas cerradas salvo una que está con una fuerte con custodia policial”.
Los trabajadores exigen la reincorporación de los 400 despedidos y la continuidad del programa Nuestra Escuela con los 2.600 tutores virtuales, cuyos contratos también están en la mira de la cartera educativa.
Periodismo rechaza los despidos en Educación y el vaciamiento del programa de formación docente