A días de cumplirse un año de la muerte de la joven estudiante de Periodismo en una fiesta clandestina, el funcionario de Julio Garro será reemplazado por Darío Ganduglia. El pasado septiembre, había sido imputado por la justicia como “autor penalmente responsable” del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El intendente de La Plata, Julio Garro, anunció cambios en su gabinete. Según informó, Convivencia y Control Ciudadano pasa a ser una Secretaría, la Subsecretaría de Atención del Riesgo se traslada dentro de la Jefatura de Gabinete y a partir del año próximo se unificarían las áreas de Seguridad y de Legal y Técnica, para crear una nueva Secretaría de Seguridad y Justicia, encabezada por Darío Ganduglia, quien reemplazará al cuestionado Daniel Piqué.
El ahora ex secretario de Seguridad, se aparta de su cargo imputado en la causa que investiga la muerte de Emilia Uscamayta Curi, el pasado 1 de enero en una fiesta clandestina en la quinta San Cayetano, en la avenida 520 entre 159 y 160 en la localidad de Melchor Romero.
El fiscal de la causa, Álvaro Garganta, lo consideró “autor penalmente responsable” del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, puesto que según la autopsia, la joven murió por “inmersión en el agua” en la pileta de natación de la quinta en cuyas inmediaciones a partir de las diez de la noche desapareció toda presencia policial o de Control Urbano para impedir la fiesta que no tenía autorización municipal.
Justicia por Emilia
El próximo domingo, cuando se cumpla un año del fallecimiento de la joven, familiares y amigos se acercarán a partir de las 16, a la quinta donde ocurrió el hecho. El objetivo es reclamar Justicia frente a una causa que avanza “de manera muy lenta”, tal como advirtieron desde la facultad de Periodismo de la UNLP, la unidad académica a la que asistía Emilia.
Cabe recordar que los cuatro organizadores de aquella trágica fiesta ilegal son cercanos al macrismo y a la noche platense. Se trata del dueño de la casaquinta, Carlos Bellone; el empresario y militante del PRO, Raúl “El Peque” García –que compartió actos no sólo con Garro, sino con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal–; el propietario de un reconocido boliche platense, Santiago Piedrabuena; y el relacionista público Gastón Haramboure, único detenido tras violar la prisión domiciliaria en el marco de una condena por el asesinato de un joven en 2009 a la salida de un boliche en Berisso.