Mientras vacaciona en Villa La Angostura el Presidente vetó tres normas sensibles aprobadas por el Congreso nacional, vinculadas a la salud y el trabajo. Hoy avanzó contra la cesión de la administración del hotel a una cooperativa que lo gestiona desde 2001.
El presidente Mauricio Macri concretó tres vetos sensibles en 24 horas, curiosamente mientras está de vacaciones en Villa La Angostura. Se trata de las leyes de trombofilia, la que preveía un salario mínimo profesional y expropiación del Hotel Bauen para ceder su administración a cooperativistas que lo gestionan desde la crisis de 2001.
El Gobierno volvió a darle la espalda a tres normas aprobadas por el Congreso nacional, en este caso que protegen el trabajo y la salud. A través del decreto 1.302, publicado en el Boletín Oficial, Macri vetó hoy «en su totalidad» a la ley que había declarado de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones del edificio del Hotel Bauen para ceder su administración a la cooperativa de trabajadores, que lo gestiona desde la crisis de 2001.
La medida, que también lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, anula «en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.344» en referencia a la norma que había recibido sanción del Senado el 30 de noviembre pasado. Una de las razones expuestas es que se estaría «favoreciendo exclusivamente a un grupo particularizado y sin traducirse en un beneficio para la comunidad en general», afirma el texto en referencia a la «Cooperativa de Trabajo Buenos Aires», que gestiona el hotel situado en la avenida Callao, cerca del cruce con Corrientes, en el centro porteño.
La cooperativa, está formada por unos 150 trabajadores y titular de la matrícula Nº 25.801 emitida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, administra el Bauen desde hace 15 años, luego del abandono de sus anteriores propietarios, consignó InfoCielo.
Trombofilia y salario
Ayer, el presidente había avanzado contra la denominada ley de Trombofilia que, sancionada por el Congreso a fines de noviembre, creaba un Programa Nacional para la investigación, diagnóstico y tratamiento de ese trastorno de la coagulación sanguínea. Uno de sus fundamentos fue que “el estudio temprano, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas, no solo no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales, sino que está expresamente desaconsejado”.
Además, decidió vetar la ley que reestablecía la institución del salario mínimo profesional, aplicable a todos los salarios fijados por convención colectiva o laudo arbitral para cada categoría profesional de la actividad. El proyecto buscaba volver a introducir en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) el concepto de salario mínimo profesional, que fue suprimido por la reforma introducida por la última dictadura cívico militar en 1976, siguiendo la misma técnica legislativa que originariamente fue establecida en los artículos 131 y 132 del texto original.