“Tenemos pruebas confirmadas, con imágenes, fotos y videos”, dijo el presidente turco durante una conferencia de prensa en Ankara. Su país forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que bombardea objetivos en Siria desde septiembre de 2014.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este martes que tiene pruebas del apoyo de Estados Unidos al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y otros grupos terroristas en Siria.
“Tenemos pruebas confirmadas, con imágenes, fotos y videos”, dijo Erdogan en una conferencia de prensa con el presidente guineano, Alpha Conde, en Ankara.
El mandatario agregó: “Nos acusaban de apoyar a los terroristas. Ahora ellos brindan apoyo a grupos terroristas, incluido Daesh. Está muy claro”.
Turquía, que forma parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que bombardea objetivos en Siria desde septiembre de 2014, comenzó a finales de agosto pasado una operación propia, Escudo del Éufrates, para expulsar a los terroristas de los territorios fronterizos y crear una zona de seguridad para los desplazados internos.
“Prometieron a Turquía apoyar hasta el final los esfuerzos en la lucha contra los terroristas de Daesh, no obstante (la promesa) no llegó a cumplirse”, aseveró Erdogan al cuestionar a las fuerzas occidentales de la coalición.
En este marco, también acusó a EE.UU. y sus aliados de apoyar abiertamente a las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y el Partido de la Unión Democrática (PYD), considerados grupos terroristas por Turquía.