La resolución indica que los asentamientos judíos son un obstáculo para la solución de dos Estados y para una paz sostenible en Oriente Medio. Además, insta a la potencia ocupante al cese de la colonización. Palestina consideró que se trata de “un gran golpe” para Israel.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución contra los asentamientos de Israel en Palestina.
La resolución número 2334 fue aprobada con 14 votos a favor de los 15 países que conforman ese órgano de la ONU. Por primera vez, y pese a las presiones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para que Estados Unidos utilizara su poder de veto, la nación norteamericana prefirió abstenerse.
Washington había bloqueado con su veto anteriores proyectos contrarios a los intereses de su aliado estratégico en Medio Oriente, entre ellos uno similar, que condenaba los asentamientos, en 2011.
El Consejo de Seguridad de la ONU exigió que Israel cese “de forma inmediata y completa” las actividades relacionadas con los asentamientos ilegales en Palestina. También instó a las dos partes en conflicto a luchar contra el terrorismo y la incitación a la violencia.
La resolución fue inicialmente presentada por Egipto, que ante las presiones de Tel Aviv y del presidente estadounidense electo, Donald Trump, decidió retirarla. Apenas unas horas después de la cancelación de la votación prevista, Venezuela, Senegal, Malasia y Nueva Zelanda decidieron reintroducirla y así pudo avanzar.
El texto reitera el carácter ilegal de la colonización de los territorios ocupados y advierte que Naciones Unidas no reconocerá ningún cambio en las líneas del 4 de junio de 1967.
En ese sentido, el documento indica que las colonias judías son un obstáculo para la solución de dos Estados y para una paz sostenible en Medio Oriente.
Tras conocer la resolución, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, consideró que se trata de “un gran golpe para las políticas israelíes, una condena unánime de la comunidad internacional a los asentamientos y un fuerte respaldo a la solución de los dos Estados”.
“La comunidad internacional le ha dicho al pueblo israelí que al camino de la paz y la seguridad no se llega mediante la ocupación, sino con su fin y el establecimiento de un Estado palestino junto al Estado de Israel sobre las fronteras de 1967”, agregó el jefe negociador palestino, Sabe Erekat.