El ministro de Gobierno y Justicia de esa provincia, Agustín Perassi, defendió a los policías que agredieron físicamente a la legisladora Mayra Mendoza con el insólito argumento de que “hay fotos y videos que muestran lo histérica que estaba actuando en el momento de la trifulca” y que era “evidente que quería saltar las vallas”.
Cada vez queda más claro que en Jujuy no hay Estado de derecho. El gobierno de Gerardo Morales no sólo criminaliza la protesta social, encarcela, persigue y se niega a cumplir las resoluciones de los organismos internacionales que reclaman la liberación inmediata de Milagro Sala y el resto de los presos políticos, sino que además sale a justificar la represión a la diputada nacional Mayra Mendoza.
La legisladora del Frente para la Victoria (FpV) fue agarrada del cuello y golpeada por la policía provincia cuando quería ingresar a los tribunales jujeños para presenciar el tramo final del juicio oral contra la líder de la Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur. Durante la represión también fueron atacados otros dirigentes políticos y referentes de derechos humanos, y detuvieron al presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez.
A dos días de los hechos, el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, salió a justificar de la agresión policía contra Mendoza: “Hay fotos y videos que muestran lo histérica que estaba actuando en el momento de la trifulca. Es evidente que quería saltar las vallas”.
“En Buenos Aires se habla de una agresión a una diputada nacional, pero la diputada no tenía ningún cartel que decía que era diputada”, agregó el funcionario de Morales en declaraciones a radio El Mundo, y agregó que en el momento que fue golpeada por un policía “era una persona que estaba agresiva golpeando a otra gente”.
“Es fácil culpar a la policía desde lejos por actuar, cuando los que originan los altercados y las agresiones son otros”, sostuvo sin descaro Perassi y remató: “Después pasan a ser los mártires de la película”.
Mendoza, quien recibió la solidaridad de diferentes sectores que repudiaron la represión de la policía de Morales, denunció el jueves que el gobierno de Mauricio Macri “hace oídos sordos a esta violación permanente en Jujuy” y aseveró que en esa provincia “no hay Estado de derecho” y se violan los derechos humanos.