Una audiencia pública para debatir el incremento de servicio tuvo lugar este jueves en la ciudad de La Plata y contó con la exposición de la concejala por el FpV Nacional y Popular. “Este aumento se basa en el esfuerzo de los ciudadanos bonaerenses”, dijo y apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal, quien “cierra una partiría a 18 por ciento mientras todo aumenta”. Más tarde, en el Senado provincial, la edil habló sobre los problemas generados por la gestión municipal de Julio Garro.
“En La Plata, sólo en un año, tenemos once mil personas que han perdido su trabajo y 47 mil que están buscando otro porque que el que tienen no les alcanza. Tenemos también 6 mil productores del cordón frutihortícola que están hablando de quiebra por las exportaciones, mil comercios que no han cerrado sus puertas pero que trabajan a pérdida y una caída de entre el 15 y 20 por ciento en ventas minoristas”, dijo Florencia Saintout y afirmó que el incremento de la luz, “va a ser un golpe más y enorme a cada uno de los platenses”.
Al exponer en la audiencia pública realizada en el Colegio de Abogados de la capital bonaerense, la concejala apuntó que a pesar del aumento del 150 por ciento de este año, el servicio que brinda EDELAP, continúa siendo “tremendamente deficitario”. “En mayo hubo cortes prolongados en Tolosa, Villa Elvira y City Bell; en junio hubo 4 días sin luz en el centro y en septiembre durante varios días no hubo servicio en Romero y en barrio Aeropuerto, además de los cortes prolongados en Villa Elvira, Olmos y Altos de San Lorenzo”, ejemplificó.
“Es decir –manifestó- no ha quedado prácticamente ningún barrio de la ciudad que no haya tenido cortes en los diferentes meses del año. Y además, cada vez que los vecinos llaman a las empresas, no les contesta nadie y cuando llaman al municipio o a la gobernación, tampoco hay respuestas”.
En tanto, apuntó contra la gestión de María Eugenia Vidal quien “cierra una partiría a 18 por ciento mientras todo aumenta” en mayor porcentaje y añadió que el nuevo incremento tarifario “se basa en el esfuerzo de los ciudadanos bonaerenses”. “Creemos que esto es completamente ilegítimo, este aumento en la tarifa eléctrica no se va a poder pagar si no es a costo de la propia vida”, denunció.
«La energía es un derecho y actualmente vemos que estamos pasando de un paradigma de derechos, donde hablamos de usuarios, ciudadanos y vecinos, a un paradigma de mercado con una concepción clientelar y ligada a una matriz donde el que paga puede tener y el que no, va al tacho de basura de la historia», concluyó.
La gestión de Garro bajo la lupa
Tras la audiencia por el tarifazo, Saintout participó de la presentación del “Balance sobre el primer año de la nueva gestión en la Ciudad. Revisión crítica del gobierno de la Alianza Cambiemos”, un informe confeccionado por el FpV platense sobre los últimos 12 meses que analiza las principales medidas que tomó el ejecutivo municipal y las promesas de campaña incumplidas.
La presentación se realizó en la sala Antonio Cafiero de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, y contó con la presencia concejales, legisladores y referentes del kirchnerismo local.
En este marco, el presidente del bloque de concejales del FpV Nacional y Popular, Guillermo Cara, manifestó que “las políticas públicas implementadas durante este año a nivel nacional, provincial y, principalmente, local van llevando a un deterioro de la calidad de vida de nuestros vecinos”, y aseguró que el gobierno de Julio Garro “no sólo no ha tomado medidas para frenar el impacto de las que aplicó la nación y la provincia, sino que en La Plata se agudizó la situación”.
A su turno, Saintout resaltó la importancia de la profundidad del informe, dijo que “tenemos que seguir haciendo estos documentos para dar testimonio de lo que ellos son”, y consideró que “el gobierno municipal es una máquina de generar problemas”. También criticó la falta de respuestas institucionales ante las alrededor de 20 renuncias que han presentado funcionarios de la gestión local por graves acusaciones.
“Esta es una ciudad que la está pasando mal”, afirmó la edil y agregó que “además de insensible”, el gobierno de Garro “es incapaz”.
“Estos problemas hablan de un infausto gobierno, un gobierno que ha traído desgracia, y si nosotros no seguimos denunciando, proponiendo, llevando proyectos, va a traer más desgracia para nuestro pueblo”, subrayó.
Para cerrar, Saintout consideró que “la buena noticia es que hay una población que sigue en pie, que sigue luchando cuando ellos creían que para esta época iban a dejar de estar quienes reclaman por sus derechos” y destacó el rol de “la política profundamente generosa y jugada por el otro”.