La designación llegará luego de que la Legislatura este jueves por la madrugada aprobara los pliegos que ubican al funcionario del Opus Dei como procurador de la provincia de Buenos Aires. Un ultra derechista, opositor a la Ley de Matrimonio Igualitario y respaldado por la gobernadora María Eugenia Vidal, reemplazará a María del Carmen Falbo en la titularidad del Ministerio Público fiscal.
Los senadores de la provincia de Buenos Aries prestaron en la madrugada del jueves el acuerdo de rigor para que el actual secretario Legal y Técnico de la gobernación bonaerense, Julio Conte Grand, sea designado como Procurador General de la Suprema Corte de Justicia provincial.
Con el sólo rechazo de la senadora del FpV Mónica Macha, el pliego remitido por la gobernadora María Eugenia Vidal obtuvo el acuerdo necesario del Senado para que finalmente Conte Grand reemplace a María del Carmen Falbo en la titularidad del Ministerio Público fiscal.
Días atrás desde la CTA provincial habían denunciado que “queremos anunciar públicamente que vamos a intentar impugnar la designación de Julio Conte Grand como Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires”, tal como lo afirmó María Reigada, secretaria de Derechos Humanos del gremio provincial.
Los trabajadores de la CTA y los movimientos de mujeres alertan que la designación de Conte Grand “es una nueva avanzada de la derecha», principalmente en las instituciones del Estado que hoy gobierna Cambiemos.
Conte Grand ha sido repudiado en más de una oportunidad por sus comentarios discriminatorios, además de demostrar “una falta de apego al derecho nacional e internacional” y en particular “hacia el derecho a la salud de las mujeres”, que constituyen la mitad de la población bonaerense.
Julio Conte Grand, miembro del Opus Dei, ala ultraderechista de la Iglesia católica, tenía hasta este momento un cargo altamente jerárquico en el Poder Ejecutivo. Reigada precisó que el hecho de que el pliego de Conte Grand haya sido impulsado por la gobernadora va en contra de la división de Poderes de la que tanto hace alarde el macrismo, pues “está enviando un emisario del Poder Ejecutivo al Poder Judicial”.
“Para tener realmente justicia, tiene que haber una verdadera autonomía de poderes”, sostuvo esta semana Reigada en diálogo con Diario Contexto.
El ahora nuevo procurador fue siempre un opositor a la Ley de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010. A su vez,este año Conte Grand se negó a firmar la publicación en el Boletín Oficial de la resolución del Ministerio de Salud bonaerense de adhesión al Protocolo Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE), de modo que la provincia dio marcha atrás en su aplicación.