Como «payasada» calificó al proceso que la Justicia de Jujuy sustancia a la dirigente social, el ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en un programa emitido por América TV. El juicio continuará la semana próxima, luego de que ayer la policía de la provincia que gobierna Gerardo Morales reprimiera en los tribunales a legisladores y dirigentes sociales que apoyan a la líder de la Tupac Amaru.
Los alegatos presentados este miércoles pasado en el juicio contra Milagro Sala se prolongaron hasta las 2 de la madrugada del jueves y el tribunal decidió pasar a cuarto intermedio hasta el miércoles 28 de este mes.
“Dada la hora y que mañana el Tribunal tiene otra audiencia en una causa por lesa humanidad vamos a hacer un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene”, anunció el presidente del tribunal, Mario Juárez Almaraz.
De esta manera, la líder de la organización Tupac Amaru pasará nochebuena y Navidad en la cárcel. Contra ella, la querella -que representa a Morales- pidió la máxima pena: ocho años de prisión para Sala, acusándola como “instigadora” de “amenazas coactivas y daños agravados”. Por su parte, la fiscalía por esos mismos cargos solicitó tres años de prisión “de ejecución condicional”.
La defensa de Sala solicitó la anulación de los testimonios de René Arellano y su mujer, Cristina Chauque- los únicos que señalan que Sala ideó y organizó el ataque en su casa- tras considerarlo “falaz”. “Arellano mintió y no fue concordante con su declaración de 2010”, indicó la abogada Elizabeth Gómez Alcorta y pidió que se absuelva a su defendida “por ausencia de pruebas sobre su participación” y por no poder “imputarla por instigación”.
También presentaron sus alegatos la defensa de los cooperativistas Graciela López y Ramón Salvatierra, los otros dos procesados en la causa.
La jornada fue empañada por la represión policial en la puerta de los tribunales, incluido en ello el maltrato a la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, quien fue tomada del cuello por un efectivo policial y luego golpeada en el piso. Además, en el mismo marco el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez, fue detenido por varias horas.
Milagro Sala fue detenida el 16 de enero último a causa de un supuesto acampe que había realizado en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy con la organización Tupac Amaru. Se prevé que cuando finalice el actual juicio y tras la feria judicial, se de inicio a esta causa que es la que la mantiene presa de su libertad.