La facultad conducida por la decana Florencia Saintout emitió un comunicado en medio de las protestas por la expulsión de unos 500 investigadores del CONICET. Esto “traerá como consecuencia la ya conocida ‘fuga de cerebros’ y un enorme daño social”, advirtió la unidad académica.
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS – UNLP) se pronunció, una vez más, “en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad; como así también de las políticas científicas cuyo crecimiento potencian el desarrollo sostenible de nuestro país y la posibilidad de incrementar las condiciones dignas de vida de nuestro pueblo”.
En un comunicado, la unidad académica conducida por la decana Florencia repudió los recortes presupuestarios a la educación y a la ciencia, al considerar que “contribuyen a un achicamiento del Estado de derecho, a un adelgazamiento de la democracia y de la soberanía nacional”.
De acuerdo a los resultados que acaba de publicar el CONICET, alrededor de 500 investigadores formados, que pasaron evaluaciones de extremas exigencias nacionales e internacionales con resultados favorables, fueron expulsados de la carrera de investigador científico. De esta forma, y justificados en la declarada reducción de presupuesto, menos de la mitad de los investigadores e investigadoras cuyas evaluaciones fueron recomendadas aprobaron el ingreso a la carrera en sólo 385 casos.
“Durante los últimos años, más de 700 investigadores ingresaron anualmente al sistema científico nacional (incluso en 2015 fueron 900), en el marco de un proyecto que apostó a la formación universitaria tanto como a la innovación científico-tecnológica. Políticas como la repatriación de más de 1200 científicos –expulsados durante los ’90-, constituyeron uno de los núcleos principales para la gesta de una sociedad justa e igualitaria”, se recordó en el comunicado.
“Todo ello tuvo lugar en la trama de un modelo científico comprometido con las demandas sociales, enmarcado en el Programa Argentina 2020 con el objetivo de que el país logre contar con 5 investigadores cada mil habitantes en todo su territorio. Incluso, como afirman desde el grupo Ciencia y Técnica Argentina, ‘el ministro (Lino) Barañao defendió públicamente el crecimiento del CONICET a un ritmo del 10% anual hasta 2018 (meta que hoy requeriría la incorporación de más de 900 investigadores)’”, completó el texto.
Para Periodismo de la UNLP, “lejos de tratarse de una cuestión meramente presupuestaria, la discusión que se plantea es absolutamente ideológica” y añadió: “El modelo de país propuesto por la Alianza Cambiemos prometió ‘cambiar futuro por pasado’ y parece que lo está cumpliendo”.
“La FPyCS-UNLP, convencida de que el Estado debe promover y asegurar el rol de la ciencia, la tecnología y la educación para la emancipación, la soberanía y la justicia social; acompaña la preocupación de toda la comunidad científica nacional. Asimismo, repudia el ajuste que en esta materia traerá como consecuencia la ya conocida ‘fuga de cerebros’ y un enorme daño social; y se prenuncia en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, como así también de las políticas científicas comprometidas con el crecimiento de nuestra nación”, concluyó.