Un medio, Una red para y de las mujeres. Se trata de un espacio multimedia y colaborativo, por la igualdad de género, proyectado en la Ciudad de Buenos Aires, en el Centro Cultura, Club Matienzo. Está constituido por trabajadoras de prensa, ilustradoras, fotógrafas y diseñadoras de diversos puntos del país y extracciones ideológicas. En un comunicado oficial, expresaron que también está orientado a aquellas mujeres “que aún no están convencidas de que el machismo se inscribe en prácticas cotidianas y que éstas, sin saberlo, dañan su presente y futuro, el personal y el colectivo”. Parte de la lógica del medio será dar entrevistas abiertas y de debate- Propusierom la agenda para el año próximo: Delfina Rossi, Ex- Directiva de Banco Nación, Nadia Fink, Escritora de Anti-princesas, Flor Carrozza de Observatorio de Violencia Obstétrica y Lara Bertolini de Abosex y Colectiva Lohana Berkins.
Por Ailen Ruiz (*) / “Estamos en un contexto en el que el Estado cede todo el terreno al privado y en ese sector privado están los medios, que son parte de eso. Nosotras entendemos que la comunicación jamás debe ser entendida como una mercancía porque es un derecho”, dijo Lule Franco, Fundadora de Matria, a Diario Contexto. Desde esa base intentan generar un espacio de comunicación alternativa, ya que “este es un Estado particularmente muy machista y misógino y los medios claramente responden a eso”, expresó Franco refiriéndose a las políticas sociales del la Alianza Cambiemos.
Como fruto de esta situación, las integrantes de Matria se consolidan con la necesidad de poner al vínculo entre pares “en un rol más protagónico, proponiendo una forma de construcción colectiva y de red, donde los quiénes toman un rol tan protagónico como el qué”, expresaron en boletín. Además comprendiendo que “los medios alternativos y populares ocupan un rol fundamental, ya que son los únicos que pueden garantizar la comunicación como derecho y no como mercancía.” Dijo Lule a Contexto.
En el mismo comunicado informaron que desde el consejo editorial dijeron que, “en los primeros dos meses participaron más de 25 mujeres de todo el país, escribiendo notas, sacando fotos, ilustrando, haciendo videos, infografías, investigando. Además de la tarea creativa de generar contenido para la promoción de la paridad de género y la lucha contra los estereotipos”.
La inauguración será a las 18.30 y habrá un “mercado de consumo feminista” que contara con los siguientes productos: Ofelia por Julieta Arroquy, Yegua y Groncha (Indumentaria), Brotes de Luna (Toallitas femeninas reusables), El carro ediciones (agendas astrológicas), LUTUM (cerámicas), Magacupp (Copita Menstrual), Maple (cuadernos artesanales), Ricas Chicas Club (dibujos láminas), Coquito. Estudio – taller (Encuadernación y diseño), Juliana (Osteopatía infantil) y muchas más…
La apertura contara con una feria para comprar regalos para navidad, “comprendiendo que es un momento muy difícil para las pymes y las emprendedoras”, expresó Lule Franco a Diario Contexto y relacionando el tema con la lucha de las mujeres, ya que ellas “hacen emprendimientos porque también es una manera de estar con sus hijos, hay mucha mujer monotributista que arma su propio proyecto.” Hay productos de la feria que están particularmente dentro de las luchas del feminismo, como la sustitución de la copa menstrual en vez de las toallitas “ya que se descubrió que contienen agro-tóxicos”, agregó Franco.
Franco además, expresó desde la organización, la preocupación por genero, ya que “si hay algo identifica al movimiento feminista es el respeto por la diversidad”. Esto tiene que ver con generar un valor en la sociedad para aportar “a la lucha por la igual de género y así despertar en cada vez más mujeres, este es un eje central. Trabajar para que cada vez más mujeres estemos más despiertas”, dijo Lucia Ríos, prensa e integrante de Matria, a Diario Contexto. “El machismo se nos ha metido de maneras tan sutiles que a veces, muchas de nosotras nos hemos dado cuenta tarde, por eso hay mucha naturalización, eso es lo que nos preocupa”, agregó Ríos.
Hizo referencia a que en los medios, esta preocupación no está dentro de la agenda y si lo está, “está mal tratada”. Ríos dio el ejemplo de que cuando se redacta un crimen pasional. “Mataron a una mujer, se trata de un femicidio”, explicó e hizo referencia a que estos términos recién están siendo utilizados. “El lenguaje es algo básico, por eso el tema de las sutilezas. Son estas cosas las que hacen necesario medios como Matria”, Dijo Lucia a Contexto, comunicando la necesidad de que Matría sea de todas, federativa y que funcione como una red. “Nosotras muchas de las que colaboramos en Matria somos mamás y conocemos la situación. Necesitamos de la tribu, de que sea una red de mujeres. Conocimos y nos hemos dado cuenta que esto es esencial para las vidas de otras mujeres”.
Para 2017, se espera que sus miembros estrenen un programa de radio con columnistas y periodistas de “primer nivel”. También están en un proceso de filmación de un corto de animación sobre violencia obstétrica y proyectan un Observatorio de Violencia Económica y la realización de eventos como charlas, ciclos de cine, presentaciones de libros y debates. Esto como parte de un marco en donde se quisieron sumar muchas otras personas que pertenecían a otros polos de la comunicación como el audiovisual, la fotografía, la ilustración, la multimedia.
Matria también funcionará en las rede sociales, en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y las notas que se escriban en el espacio se publicaran en Orilla Sur, revista online con más de 6 años de funcionamiento, que fue donde comenzó el espacio como un suplemento de género.
(*) Tomado de Cotexto.