Decenas de estudiantes, docentes e investigadores tomaron las instalaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología este lunes. De la protesta participan la FUBA, CONADU, CONADU H, AGD, JCP, ATE-CONICET, CyTA, científicos y universitarios autoconvocados y distintos centros de estudiantes.
Tras la confirmación de la reducción de las vacantes, oficializada a través de la difusión de los nuevos becarios, Agustín Artese, integrante de la Comisión Interna de ATE Sociales, denunció que “cientos de colegas están siendo expulsados del sistema científico y serán obligados a emigrar”. “Hay un enojo muy grande en la comunidad científica”, agregó.
“Nos parece lamentable que el director del CONICET, Alejandro Ceccatto, justifique el recorte argumentando que en los últimos años se había ‘inflado’ el número de ingresos, que él mismo suscribió”, concluyó, según Página12.
Por su parte Adrián Lutvak, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, recordó que “el 27 de octubre miles de personas alertamos frente al Congreso Nacional acerca de las consecuencias que tendría el recorte en el presupuesto de ciencia y tecnología, pero el Gobierno decidió no escucharnos, y ahora estamos viendo cómo se traslada el recorte a la cantidad de ingresos en el CONICET”.