Un micro con estudiantes argentinos de viaje de egresados, que había partido de Posadas con rumbo a Camboriú, se accidentó esta madrugada.
Tres personas murieron y al menos 15 resultaron heridas al volcar esta madrugada un micro con estudiantes argentinos en viaje de egresados. Habían partido a las 14.00 de ayer de Posadas, Misiones, y se dirigían hacia Camboriú, en el estado de Santa Catarina, en Brasil.
El accidente ocurrió pasada la medianoche, sobre la ruta 285, cerca de la localidad brasileña de San Miguel de las Misiones, a unos 150 kilómetros de la frontera argentina, en el estado de Río Grande do Sul, donde el micro de la empresa Río Uruguay volcó a la altura del kilómetro 534, según confirmó la PRF (Policía Federal Rodoviaria) de Brasil.
El ómnibus transportaba 62 personas: 58 estudiantes, dos coordinadores y dos choferes. Los heridos fueron derivados a las localidades de San Miguel de las Misiones, Santo Angelo, Ijuí, Caibaté, y San Luis Gonzaga.
La comisaría brasileña Elaine Maria Schons, a cargo de la investigación, confirmó a Télamque las víctimas fatales fueron las estudiantes Rocío Fabiana Martínez y Luana Micaela Centurión, ambas misioneras de 18 años, y la coordinadora Agustina Szervaty.
Si bien el portavoz policial Alessandro Castro destacó ante Télam que «el chofer, argentino de 30 años, está detenido por homicidio culposo prestando declaración en la comisaria de Santo Angelo», y añadió que «la principal hipótesis es que el chofer se quedó dormido», el mismo conductor, Lucas Matías Fernández, en diálogo exclusivo con Télam antes de declarar ante la policía, negó haberse quedado dormido y atribuyó el accidente al estado de la ruta.
«Encontramos negligencia por parte del conductor, que estaba cansado. Y también imprudencia porque estaba sobrecargado, porque había personas sin el cinturón de seguridad, no había lugares para todos», afirmó la comisaria Shons.
Roberto Navas, representante de la empresa Río Uruguay, aseguró al canal de noticias TN que el vehículo «es nuevo y contaba con las habilitaciones de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte». El representante de la empresa también confirmó que, en principio, no habría participado otro vehículo en el accidente. «Los choferes conocen la ruta y la hacen habitualmente».
Sin embargo, la madre de uno de los estudiantes afirmó en declaraciones a C5N que el micro no cumplió con el recorrido acordado «para evadir los controles y los peajes y tomó una ruta llena de camiones, sin banquina, y muy peligrosa. El recorrido acordado con la empresa era cruzar la frontera por el paso internacional Bernardo Irigoyen, en Misiones, pero el micro tomó por Santo Tomé, en Corrientes, después de recoger a unos estudiantes en Oberá». Según la mujer, ese recorrido «expuso a los estudiantes a un trayecto riesgoso que no había sido lo acordado» y responsabilizó a la empresa por optar por un camino «angosto, sin banquina, y lleno de camiones».
El cambio de ruta coincidió con la confusión y el desconcierto que expresó el cónsul argentino en Uruguayana, Carlos Ayala, quien dijo a Télam que el paso Santo Tomé-Sao Borja «no es una ruta habitual para los turistas argentinos».