Florencia Saintout compartió con Axel Kicillof un acto kirchnerista en la Plaza San Martín de La Plata, donde remarcó que la ciudad de Julio Garro y la provincia de María Eugenia Vidal sufren las consecuencias de un Estado ausente . Por su parte, el ex ministro de Economía criticó el plan económico del macrismo y denunció que con la protección de los medios hegemónicos, “desde el gobierno hay un trabajo permanente de la mentira y los slogans vacíos”.
La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y concejala del FPV Nacional y Popular, Florencia Saintout, inauguró la unidad básica «Néstor Vive» en José Hernández, y luego compartió un encuentro con el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, en Plaza San Martín, frente a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.
Allí, la concejala platense alertó que “esta es una ciudad que la está pasando mal, porque es una ciudad que está en un mundo donde hermanos y hermanas cruzan los mares y mueren en el camino huyendo del capitalismo salvaje”.
“La Plata es una ciudad que está en una región donde hay golpes de Estado, donde a veces da la sensación que a veces la dialéctica de la historia se ha trabado. Estamos en un país que tiene inmenso dolores”, agregó.
Asimismo, aseguró que “en la capital de la provincia de Buenos Aires tenemos una gobernadora (María Eugenia Vidal) que cuando en enero el intendente mandó a reprimir las espaldas de las mujeres más humildes, no dijo nada, y que encima se hicieron responsables de esa represión. Estamos en una ciudad que empezó con la muerte de la joven Emilia, que se hubiera evitado si el Estado estaba presente”.
“Estamos en una ciudad que la está pasando mal porque tenemos a un intendente que jamás se pone al frente de un conflicto, que jamás da la cara. Es una ciudad que cada vez tiene más desocupados, que ya son 10 mil en un año y que tiene 47 mil vecinos que están saliendo a buscar un segundo trabajo porque no les alcanza”, continuó.
En la misma línea, reclamó que el distrito gobernado por Garro “tiene 15 jóvenes muertas y un gobierno municipal de Garro que cierra las áreas de género y no es capaz de hacer una sola campaña contra la violencia de género ni pensar ninguna política. Estamos en una ciudad donde el intendente dice que las chicas trans son enfermas, que la única posibilidad que tienen es la calle o la comisaría”.
En este sentido, Saintout volvió a cargar contra Vidal por “cerrar paritarias del 17 por ciento y sin abrir fuentes de trabajo”, y planteó la difícil situación que atraviesan los trabajadores del cordón florihortícola de La Plata que se encuentran “quebrados” por el ingreso de las exportaciones.
Además, cuestionó el contrato millonario más grande de la historia de la ciudad que el intendente pactó con una empresa privada para la recolección de residuos, dejando de la lado la tarea que antes realizaban los cooperativistas.
La académica también se solidarizó con la situación de Milagro Sala, quien afronta un juicio armado en Jujuy por el gobernador Gerardo Morales, y resaltó “la foto de angustia de Milagro hoy en el juicio, que nos dice que no alcanza con resistir, sino que para la victoria también necesitamos la contraofensiva y seguir avanzando”.
Pese a todo lo anterior, la decana de Periodismo remarcó que “la estamos peleando y estamos orgullosos de estar acá hoy. Nosotros estamos abriendo más centros culturales, más unidades básicas; estamos insoportablemente vivos porque a pesar de lo que hayan creído, sabemos perfectamente por qué luchamos. Luchamos porque tenemos memoria de los horrores de los que son capaces ellos, y también tenemos clara memoria de lo que fuimos capaces de hacer, de lo que vamos a ser capaces de hacer hacia adelante”.
“Esta ciudad tiene que ser de todos y todas, y sabemos que el año que viene tenemos que darles el zarpazo, por eso acá estamos construyendo las condiciones de emancipación de esta ciudad”, finalizó Saintout.
Kicillof, por su parte, sostuvo que desde Cambiemos “trabajaron para montarle y vendernos una imagen de Mauricio Macri, para cambiar a un mal político. En la campaña nos hablaban con slogans diciendo que íbamos a vivir mejor, pero no decían cómo ni cuándo. Olvídense de que es Durán Barba o Macri, de que fue una elección, porque también hubo un periodismo que fue cómplice, nunca hubo una repregunta”, le dijo al público presente en la plaza San Martín.
Para terminar, el ex funcionario kirchnerista expresó que “durante el debate presidencial, tal como en toda la campaña, el candidato que hoy es presidente mintió alevosamente. Es una estafa”, apuntó contra Macri, y denunció que el programa económico de Cambiemos es protegido hoy también por los medios hegemónicos: “Macri no hace un tarifazo, hace un sinceramiento. Desde el gobierno hay una gramática, hay un trabajo permanente de la mentira y los slogans vacíos”, finalizó.