La facultad participó de la manifestación frente al Conicet contra el recorte presupuestario que el gobierno de Mauricio Macri aplicará en el área de Ciencia y Técnica, reduciendo en un 60 por ciento el ingreso de investigadores.
Bajo la consigna “Ajuste es cientificidio. ConCIENCIA Argentina es menos pobreza”, docentes, estudiantes, investigadores y autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se manifestaron en el polo científico-tecnológico ubicado en el barrio porteño de Palermo. Allí rechazaron al ajuste previsto para el presupuesto 2017 que limita el acceso a las becas y al ingreso CIC, y pidieron la renovación de los contratos del artículo 9 SINEP-CONICET.
El recorte a los ingresos de investigadores al organismo para el año entrante será del 60 por ciento. “Aproximadamente 500 jóvenes investigadores cuyo ingreso a la carrera del investigador fue recomendado por las instancias de evaluación académica no podrán hacerlo por falta de fondos”, indicaron en un comunicado.
Los manifestantes también se solidarizaron con Milagro Sala, presa política del gobernador jujeño Gerardo Morales, y reclamaron por “su inmediata liberación”.
En la nutrida jornada de protesta que se llevó a cabo ayer también participaron reconocidos científicos y divulgadores, como Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Carolina Mera, Juan Pablo Paz, entre otros.
“Estamos luchando para mejorar la vida no de los científicos, sino del país”, dijo el matemático Adrián Paenza y agregó: “Esto es un llamado de atención para que aquellos que están diseñando este tipo de políticas públicas que atentan contra todo lo que tiene que ver con el futuro de la Argentina, nosotros vamos a trazar una línea y no vamos a dejar que nos avasallen. Nos costó mucho trabajo llegar hasta acá y lo vamos a defender”.
Contra el recorte en el Conicet: Macri y Barañao roban el futuro de la ciencia y la tecnología