El juez federal decidió sobreseer a Gustavo Lopetegui, Pablo Curat, José María Torello, Martín Lousteau, Miguel Galuccio y Mario Quintana. Este último fue uno de los que fijó el valor de pago del dólar futuro que su propia empresa había adquirido antes de asumir en el gabinete de Macri.
Sin siquiera citarlos a declarar, el juez federal Claudio Bonadío consideró que los macristas acusados de tener contratos a dólar futuro y operar en su favor con la devaluación de la moneda –a mediados de diciembre del año pasado-, no cometieron ningún delito.
El sobreseimiento dictado por el magistrado beneficia a dos CEOfuncionarios que se desempeñan junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Uno de ellos es el actual secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, ex ejecutivo de LAN Agentina, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, ex director de Farmacity y CEO del Fondo Pegasus.
Quintana, que antes de asumir en el gabinete de Cambiemos compró para sus empresas 11.480.000 de dólares a futuro y luego de la devaluación del presidente Mauricio Macri se llevó jugosas ganancias, participó incluso de las negociaciones con el Mercado Rofex para fijar el valor de pago de esas operaciones.
Además de Loptegui y Quintana, el sobreseimiento de Bonadio alcanzó al director del Banco Central, Pablo Curat, quien compró 500.000 dólares a futuro; al jefe de asesores presidenciales José María Torello, con contratos por 800.000 dólares; al embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, que operó 300.000 dólares; y al ex director de YPF, Miguel Galuccio, con operaciones por US$ 14.500.000 a través de Allaria Ledesma & Cia. S.A.
Antes de encargarse de exculpar a todos los funcionarios macristas, el mismo juez cerró la investigación contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunta “defraudación a la administración pública” con el dólar futuro y envió el expediente al fiscal Eduardo Taiano para que decida si requiere su elevación a juicio oral y público. En la causa, también están imputados el exministro de Economía, Axel Kicillof, y el extitular del BCRA, Alejandro Vanoli, entre otros.
Cristina consideró en diversas oportunidades como un “escándalo jurídico” que se responsabilice penalmente a los funcionarios del gobierno anterior por permitir la compra de dólares a futuro y que no se convoque a los actuales, que fueron los “beneficiarios directos” de la operatoria al “haber negociado el valor de liquidación de tales contratos” y disponer la devaluación del 40 por ciento.