Docentes, científicos y becarios protestaron en las puertas del organismo por el fuerte ajuste presupuestario del Gobierno nacional, que el año próximo reducirá en un 60 por ciento el ingreso de investigadores.
Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) repudiaron hoy el recorte decidido por el presidente Mauricio Macr y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, que significará un fuerte golpe para la formación de investigadores en el país.
Barñao y el titular del Conicet, Alejandro Ceccatto, se reunieron la semana pasada con Macri, y luego anunciaron que el año próximo sólo ingresarán al organismo 385 investigadores residentes en el país, más otros 70 provenientes del exterior. Esto implica un ajuste del 60 por ciento, respecto a las 930 incorporaciones del año pasado.
“Es un golpe a la ciencia que no sólo afecta la continuidad laboral y aumenta la precarización, sino que también influye en el financiamiento de las investigaciones que ya se están llevando a cabo y en la posibilidad de que se desarrollen nuevos investigadores en el país”, remarcaron docentes, científicos y becarios mientras protestaban en el hall del Conicet.
La jornada de lucha que contó con el apoyo de ATE, la FUBA, la CONADU Histórica, Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), entre otras organizaciones.
Agustín Artese, becario del Conicet e Integrante de la Comisión interna de ATE Sociales, denunció que “la decisión de llevar adelante este recorte implicará la expulsión de cientos de investigadores”, lo que tendrá “consecuencias claras y concretas en el futuro de nuestro país”.
Ceccatto justificó la reducción del 60% de ingresantes a la carrera de investigador científico asegurando que “el número del año pasado no era normal”.