Una historieta de continuidades que explican a la Argentina dependiente y en manos de una corporación política y familiar que se reparte por turnos y ciclos la centralidad del bloque de poder lumpen burgués que nos legó la dictadura. Por ejemplo, y muy sueltos de cuerpo anoche en un programa de América TV se afirmó sin que nadie lo haya desmentido que Daniel Scioli comenzó su vida política con Carlos Menem, tutelado por un joven empleado de los servicios de inteligencia llamado Alberto Pérez, luego hombre fuerte y jefe de Gabinete del ex gobernador y ex candidato a la presidencia por FpV. En tanto el primo intendente de Vicente López, en negocios con la CIA.
En esa lógica de burocracias políticas y de negocios, corporaciones como la de los servicios de inteligencia y otras, el ministro de Transporte de Mauricio Macri, el empresario Guillermo Dietrich, nombró a su cuñado Juan Pablo Álvarez Echagüe al frente del Instituto Argentino de Transporte. “Se trata de un hombre clave en el gobierno de Daniel Scioli, que saltó a la gestión macrista sin escalas”, afirmo el sitio La Política On Line (LPO) este martes.
Empleado público desde 1989, Álvarez Echagüe es el hermano de la esposa del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich Dietrich (…). Lo llamativo es que se trata de un hombre que tuvo poder en la gestión sciolista: era el segundo de Alberto Pérez, jefe de Gabinete y máximo operador político del ex gobernador bonaerense, hoy complicado ya que pesa sobre él una prohibición de salir del país sin autorización judicial (…).Hijo del dirigente bonaerense Raúl Álvarez Echagüe, en la función pública se inició como asesor de la Cancillería, cuando estaba al frente Domingo Cavallo durante la presidencia de Carlos Menem. Luego pasó por la Comisión Nacional de Comunicaciones, y fue Síndico de la Casa de la Moneda, Nación Leasing y Nación Bursátil. Más tarde se convirtió en Ejecutivo en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), luego en representante de la provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal de la Función Pública. También estuvo en el Consejo de la Magistratura y Presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, antes de pasar a ser subsecretario de Gabinete de Pérez durante la gestión sciolista”, destaca hoy LPO.
En tanto, el 14 de noviembre Ambito Financiero publicaba: “El intendente Jorge Macri fue uno de los tantos políticos que se treparon a un avión para presenciar las elecciones de EE.UU. Invitado por la Fundación Advanced Leadership, el primo presidencial se reunió con el secretario de la OEA, Luis Almagro. Pero a eso le sumó un encuentro con representantes del FBI. La intención: traer agentes norteamericanos para capacitar a los mandos medios de la patrulla de Vicente López y transferencia de tecnología vinculada a la seguridad. También mantuvo reuniones en la CIA. Habrá que ver qué opinarán en la siempre desconfiada AFI, la ex SIDE”.