El proyecto fue presentado por los legisladores jujeños Marcelo Nasif y Alberto Bernis. El Comité por la Libertad de Milagro Sala denunciará el hecho ante los organismos internacionales. “No son los humores públicos los que deben resolver sobre la libertad o no de una persona. Es un escándalo, una vulneración absoluta del Estado de Derecho”, remarcó el abogado Eduardo Tavani.
Mientras el presidente Mauricio Macri y el gobernador Gerardo Morales se empeñan en desconocer a la ONU, la OEA y todo organismo internacional que reclame la liberación inmediata de Milagro Sala, presa política en Jujuy desde hace once meses, diputados del oficialismo provincial impulsan un referéndum para determinar si la líder de la Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur debe continuar tras las rejas.
Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala repudiaron la iniciativa y adelantaron que la enviarán a todos los organismos internacionales para dar a conocer la violación del Estado de Derecho en la Provincia.
“Esto da clara muestra de la falta de independencia de los poderes que busca imponerse sobre facultades propias e indelegables del Poder Judicial. Es una barbaridad que se quiera suplir lo que debe someterse a análisis jurídico y a pruebas que deben acreditarse en el expediente por el parecer ciudadano. Claramente se trata de un nuevo atropello a la Constitución”, señalaron.
Aníbal Ibarra, uno de los integrantes del Comité, consideró que “el proyecto presentado es escandaloso y demuestra el carácter político de la privación de la libertad de Milagro Sala. En un Estado de Derecho no se define la libertad o detención de las personas ni por encuestas, ni por lo que opina la gente ni por un referéndum”.
“Dejar de lado las leyes, las resoluciones de organismos internacionales para tener como rehén a Milagro Sala muestra el carácter autoritario del gobierno de Morales y tanto o más grave es la complicidad del Gobierno nacional”, agregó.
Por su parte, el abogado Eduardo Tavani, también miembro del Comité por la Libertad de Milagro Sala, calificó la propuesta de los legisladores del oficialismo jujeño como “fascista”.
“No son los humores públicos los que deben resolver sobre la libertad o no de una persona. Es un escándalo, una vulneración absoluta del Estado de Derecho y del Estado Democrático de Derecho y hay que condenarlo. Esto merece un repudio general del Estado nacional y de todos los organismos internacionales. No tenemos registro en los Estados contemporáneos de un hecho de estas características”, advirtió.
El proyecto de ley fue presentado por el diputado del Bloque Primero Jujuy, Marcelo Nasif, que responde al vicegobernador Carlos Haquim, del Frente Renovador, y el titular del bloque de la UCR, Alberto Bernis, junto con otros legisladores de ese espacio.
La iniciativa faculta a Morales a llamar a consulta popular con la siguiente pregunta: “¿Usted cree que Milagro Sala libre, amenazará testigos, entorpecerá e impedirá que la justicia investigue los hechos de corrupción?”
“En caso de votar por el sí, se entenderá que el elector está de acuerdo con la continuidad de la prisión preventiva. Si el elector vota no, se entenderá lo contrario”, añade el artículo 1 del proyecto.