Así lo dijo la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, al denunciar el “fraude y confabulación” de los gobiernos derechistas de Argentina, Brasil y Paraguay para aislar políticamente a Caracas y usurpar sus funciones como presidente pro témpore del Mercosur.
El Gobierno venezolano ratificó hoy que “es y seguirá siendo parte del Mercado Común del Sur (Mercosur)”, a pesar de la suspensión promovida por los cancilleres de la “Triple Alianza” (Argentina, Brasil y Paraguay).
La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, advirtió que “esos cancilleres están confabulados con la derecha y la oligarquía para agredir a nuestro país y reimponer los modelos de injusticia social y criminalización de la protesta que imperaron al final del siglo XX en la región”.
“Venezuela se mantendrá firme en su lucha para impedir los intentos de reactivar el Plan Cóndor en la región. Es un Plan Cóndor contra nuestras naciones, los países de izquierda y los proyectos nacionales”, denunció refiriéndose a la organización clandestina para ejercer el terrorismo de Estado contra opositores a las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, y Es un nuevo Plan Cóndor”.
Durante una conferencia de prensa, la canciller venezolana presentó pruebas comparativas y estadísticas del cumplimiento pleno de su país a la normativa del Mercosur.
Destacó que en cuatro años ha cumplido con el 95 por ciento de las condiciones, a diferencia de los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay, impulsores de la campaña contra la Revolución bolivariana.
Rodríguez aseguró que de las 1.563 normas que deben cumplir los integrantes del bloque subregional, Venezuela ha incorporado 1.479 y 295,75 ajustes por año. En cambio, Argentina mantiene sin incorporar el 37% de la normativa, Brasil el 42,44%, Paraguay el 38,12% y Uruguay el 42,44%.
Pese a la campaña mediática y a las maniobras realizadas por la “Triple Alianza”, los movimientos sociales del Mercosur se han solidarizado con el gobierno de Nicolás Maduro, tras denunciar la ilegalidad de la suspensión.
Mercosur: Venezuela resiste la suspensión instigada por Macri, Temer y Cartes