La gobernadora macrista busca imponer un aumento máximo del 18 por ciento para todo 2017 en los bolsillos de los trabajadores estatales, pero que en realidad será del 11,9 por ciento anualizado. Gremios como ATE y Ciccop denunciaron la pérdida del poder adquisitivo que sufrirán los trabajadores en caso de confirmarse el acuerdo.
La gobernadora María Eugenia Vidal dio a conocer que su gobierno propone un aumento para estatales del 2,9 por ciento para el último trimestre del año más un bono del 10% del sueldo básico a pagarse en tres cuotas. Además, definió para el 2017 un incremento de sólo el 18 por ciento en cuatro cuotas de 4,5 por ciento, a pagar trimestralmente en enero, abril, julio y octubre.
A pesar de que la oferta se ubica muy por debajo de los índices de inflación previstos para el año próximo, los gremios UPCN, Soeme, Fegeppba y Apoc firmaron la propuesta. Contraria fue la reacción de ATE, Ciccop, Alera y AEMOPBA, gremios que denunciaron que el acuerdo «condena a los estatales a salarios miserables durante todo el año».
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), aseguraron que la propuesta de Vidal sólo busca marcar una nueva tendencia para profundizar el ajuste contra los trabajadores y alertaron que el aumento para fin de año «ni siquiera cubre la inflación del último trimestre del año».
Ayer por la tarde ATE realizó una masiva movilización al Ministerio de Economía de La Plata, para rechazar el ofrecimiento de la gobernadora y reclamar el pase a planta inmediato de 15 mil trabajadores que se encuentran precarizados.
Es que gobernadora busca marcar el camino del ajuste y consensuar con los gremios un recorte que el año que viene sólo profundizará aún más la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que el aumento del 18 por ciento será en cuatro cuotas, esto implica que el cierre será trimestral y no retroactivo a enero, generando un incremento anual del 11,9 por ciento.
En el mismo sentido que la ATE se expidió la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que al igual que en las últimas semanas, permanecerán desde hoy con una huelga de 48 horas en Tribunales y en todas las dependencias judiciales de la Provincia.
El cinismo de Vidal se corresponde con todo lo realizado en el primer año de gobierno macrista. En la conferencia de prensa de este lunes cuando confirmó el irrisorio aumento, la gobernadora dijo que “demostramos que el conflicto no siempre es el mejor camino”, intentando presionar a los gremios que no coinciden con la oferta.
Los gremios que se oponen al acuerdo también cuestionaron la falta de criterio de los que sí acordaron con Vidal, dado que esta situación de ajuste se viene dando desde el comienzo de la gestión. Este año los estatales bonaerenses recibieron dos aumentos, en marzo y julio, de un 15 y 18 por ciento respectivamente, mientras que la inflación anual se ubica por encima del 40 por ciento.
Vidal y sus ministros de Economía y Trabajo, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas ya decretaron un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores bonaerenses, y decidieron no incluir a los docentes en este acuerdo para evitar mayores conflictos. Pero, los reclamos que la gobernadora desconoce a este engañoso aumento ya están en la puerta de la Casa de Gobierno.