El gobierno de Nicolás Maduro pidió que se active el mecanismo de solución de controversias del bloque regional. Lo hizo luego de expresar su rotundo rechazo hacia lo que consideró “un golpe de Estado” de la “Triple Alianza”, conformada por Brasil, Argentina y Paraguay.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este lunes que su país, en condición de Estado parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), convocó en Montevideo al inicio del mecanismo de solución de controversias del bloque regional, previsto en el Protocolo de Olivos.
El encargado de realizar la solicitud este lunes fue el representante permanente de Venezuela ante el Mercosur y la Aladi, José Félix Rivas, quien manifestó “la necesidad de establecer un espacio de negociación, de diálogo, apuntando hacia la restitución de la legalidad y la institucionalidad del Mercosur”.
Rivas resaltó que a lo largo de los últimos meses Caracas mostró su buena fe y disposición al diálogo, y considero que la “sanción” contra su país “no tiene base legal, es nula y no está contemplada en la normativa y el marco jurídico e institucional” del bloque.
Venezuela ha expresado la semana pasada su rotundo rechazo hacia lo que calificó como “un golpe de Estado” en el Mercosur por parte de la “Triple Alianza”, conformada por los gobiernos de Mauricio Macri (Argentina), el del golpista Michel Temer (Brasil) y de Horacio Cartes (Paraguay).
Desde que Venezuela asumió la presidencia pro-témpore, el pasado 29 de julio, los gobiernos de derecha del Mercosur emprendieron una campaña para intentar deslegitimar al país e intentar anular su ejercicio en el organismo regional.
Tras conocer la suspensión, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que se trata de una acción “ilegal”, que vulneran los derechos de su país como Estado parte del bloque y la presidencia que le corresponde actualmente.
Uno de los países que respaldó el pedido de activar el mecanismo de resolución de controversias del bloque fue Uruguay. El propio presidente Tabaré Vázquez consideró incluso que la medida impulsada por Argentina, Brasil y Paraguay es reversible y puede cambiarse aplicando fundamentos jurídicos y diálogo.
También Bolivia expresó su respaldo a Venezuela. Benjamín Blanco, representante permanente del Estado Plurinacional ante Mercosur, suscribió hoy la convocatoria para iniciar los procedimientos previstos en el Protocolo de Olivos.
Blanco subrayó que Bolivia está en proceso de adhesión al bloque sudamericano y “defiende los procesos de integración regional y los procesos de integración latinoamericanos”.
“A través del diálogo vamos a poder defender nuestras instituciones y nuestro Mercosur”, agregó el funcionario boliviano.