El proyecto se funda en las bases del derecho al trabajo digno, basándose en los principios básicos del cooperativismo y busca garantizar la mejora de la calidad de vida de sus integrantes. Por otro lado pretende “continuar con la batalla cultural que suponen la Ley de Identidad de Género y la Ley Diana Sacayán de Cupo Laboral Trans y Travesti en un contexto donde las políticas de ajuste y mano dura tienen un fuerte impacto en el colectivo”, se informó.
La cooperativa “Las Charapas”, de peluquería y belleza integral, será inaugurada este lunes a las 17.30 en la calle 18 n° 389 entre 39 y 40 de La Plata. El emprendimiento está integrado por personas trans y travesti que han decidido salir de la situación de prostitución apostando a un emprendimiento sobre el que han depositado sus esperanzas para salir de la violenta situación a la que estaban sometidas.
“Luego de tres años en los que han decidido formarse para ingresar al mercado laboral, hoy han logrado conformar este espacio que les permitirá alejarse no sólo de la calle sino de las formas de violencia a las que la sociedad las ha desplazado”, informaron.
Este proyecto se funda en las bases de la igualdad y la justicia social, en los principios básicos del cooperativismo: autonomía, independencia y educación, las bases que han sabido construir las 10 integrantes de Las Charapas en búsqueda de la libertad negada por tantos años de represión, violencia y sub-alternidad.
Por otro lado, este proyecto busca continuar con la batalla cultural que suponen la Ley de Identidad de Género y la Ley Diana Sacayán de Cupo Laboral Trans y Travesti en un contexto donde las políticas de ajuste y mano dura tienen un fuerte impacto en el colectivo y que ha decidido darle la espalda a los cuerpos disidentes que no ingresan en su modelo económico y político. «Como dijo Lohana Berkins: El tiempo de la revolución es ahora, ¡porque a la cárcel no volvemos nunca más!», señalaron.