Las ventas en los comercios minoristas cayeron en noviembre 8, 5 por ciento frente a igual período del año anterior, y en el acumulado 2016 registraron una caída de 7,1 por ciento, según un sondeo de la Confederación argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los resultados de noviembre son peores que los del mes pasado, cuando alertaron por una caída del 8.2 por ciento y es el onceavo mes consecutivo que las ventas se retraen.
La entidad empresaria precisó que «noviembre fue otro mes malo para el comercio» y destacó que «ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias, que siguió planchado y muy medido».
La CAME explicó que «un factor que viene restando ventas en el mercado interno son los «viajes hormiga» que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile para realizar compras aprovechando los precios más convenientes, especialmente en ropa, calzados y artículos electrónicos». «Lo mismo sucede con los tours a Miami. Ese efecto se notó fuerte el último fin de semana largo de noviembre», remarcó.
Las caídas de ventas más pronunciadas se evidenciaron en los siguientes rubros: electrodomésticos y artículos electrónicos, ferreterías, materiales para la construcción y textil.