Más de 400 bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires, registradas en un Sistema de Bibliotecas dependiente del Estado Provincial, se movilizaron en La Plata frente a la “crítica situación” que atraviesan de debido al incumplimiento del depósito de los subsidios por parte de la gestión de María Eugenia Vidal.
“El incumplimiento de la Ley de bibliotecas no es más que otra clara evidencia de la falta de voluntad política del Estado Provincial para con la cultura y el pueblo”, denunciaron desde el Colectivo de Bibliotecas Populares luego de movilizarse en la capital bonaerense.
Explicaron que “si bien se encuentra vigente la Ley 14.777, sancionada en diciembre de 2015, que prevé la creación de un fondo para las Bibliotecas Populares, actualmente sólo estamos recibiendo únicamente el subsidio estipulado bajo el Decreto de Ley 9.319 ya derogado”. “Incluso el cobro del mismo se vio afectado por enormes irregularidades y retrasos a lo largo de todo este año”, agregaron.
“Ya hemos tenido audiencias con las autoridades, también hemos solicitado la regularización inmediata de los subsidios y la implementación de la nueva Ley de Bibliotecas. A pesar de ello, los meses transcurren y tanto la situación de la Ley como la de los pagos, no cambia”, afirmaron desde el Colectivo.
Asimismo, remarcaron que el incumplimiento del depósito de los subsidios, “se da en el marco de una fuerte avanzada por parte del gobierno macrista contra los sectores populares, que sigue recortando presupuesto para cultura y educación”. “El incumplimiento de la Ley de bibliotecas no es más que otra clara evidencia de la falta de voluntad política del Estado Provincial para con la cultura y el pueblo”, remarcaron.
“Bajo estas circunstancias –señalaron- se hace insostenible el funcionamiento de las Bibliotecas, que debemos afrontar el pago de salarios y el mantenimiento de los servicios básicos, en el marco del tarifazo que el mismo gobierno ha impulsado”.