La enfermedad afectó a más de 780 mil personas y provocó más de 10 mil muertes. “En nombre de Naciones Unidas, quiero decirlo muy claramente: pedimos perdón al pueblo haitiano”, dijo el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.
La ONU se disculpó hoy formalmente ante Haití por su papel en la epidemia de cólera, que hasta agosto de este año se había negado a admitir.
“Naciones unidas lamenta profundamente la pérdida en vidas humanas y el sufrimiento causado por la epidemia de cólera en Haití. En nombre de Naciones Unidas, quiero decirlo muy claramente: pedimos perdón al pueblo haitiano», dijo el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.
Ban, que a fines de este mes dejará el cargo, reconoció ante la Asamblea General que la ONU no hizo “lo suficiente” ante la enfermedad y que ello supone una “mancha” en su reputación.
Desde 2010, la epidemia afectó a más de 780 mil personas -un 4 por ciento de la población- y provocó más de 10 mil muertes.
El cólera, prácticamente desconocido en ese país caribeño, fue llevado por cascos azules nepalíes, integrantes de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).
Según determinó el académico Philip Alston, en un informe dado a conocer por el diario The New York Times, las aguas servidas de los cuarteles, sin tratamiento adecuado, se filtraron hacia un afluente del río Artibonite y contagiaron a familias de la población de Mirelabais, propagándose rápidamente por todo el territorio.
El documento fue recibido por Ban Ki-moon el pasado 8 de agosto. Semanas después, tras hacerse público, la organización internacional reconoció su responsabilidad.