Son tercerizados que operan en las cuencas de Neuquén y Mendoza. Desde febrero venían cobrando la mitad de sus sueldos y ahora serán cesanteados, según confirmaron las autoridades de la empresa. El sindicato de Sindicato del Petróleo y Gas Privado evalúa medidas de fuerza.
YPF informó hoy que, como parte de un plan de “adecuación de sus niveles de actividad para garantizar la sustentabilidad de su actividad”, no renovará los contratos de 33 equipos de operación en las cuencas de Neuquén y Mendoza, pertenecientes a empresas contratistas.
Esta “adecuación” implicará el despido de 1700 trabajadores, que desde febrero venían cobrando el 50% de su sueldo luego de un “Plan Preventivo de Crisis (PPC)” entre la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca.
Sin embargo, tras el vencimiento del PPC en julio, la petrolera estatal presidida por Ricardo Darré, ex CEO de la francesa Total, decidió ahora deshacerse de esos equipos que realizaban trabajos de perforación, terminación y remoción de pozos.
La decisión afecta a las empresas H&P, DLS, Nabors, Quintana y SAI para el segmento de perforación; Nabors, Petro-neu, SAI, SPA, Tracker, Tronador, Venver para las tareas de Workover (mantenimiento); y SAI, Clear, Petroneu para los servicios de pulling.
Tras cuestionar al Gobierno de Mauricio Macri por el anuncio de YPF, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, advirtió que “no permitirán despidos” y anticipó que este viernes se reunirá el cuerpo de delegados para definir medidas de fuerza.