El subcomisario jefe de la Policía Local, Sebastián Martínez Pass, fue citado a declarar ayer por el fiscal Álvaro Garganta en el marco de las investigaciones por la muerte de la joven universitaria Emilia Uscamayta Curí el 1º de enero pasado, y, como los otros funcionarios convocados por la Instrucción, sigue tratando de ganar tiempo de cara a la feria judicial de verano.
Martínez Pass se presentó nuevamente ante el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº 11 de La Plata, a las 10 de la mañana, hora de la citación, pero sin abogado. No es el único funcionario involucrado en el hecho ocurrido el 1º de enero de 2016 en una fiesta ilegal celebrada en la quinta San Cayetano de la localidad de Melchor Romero, en la que perdió la vida Emilia Uscamayta Curí, de veintiséis años.
“Ahora mismo voy a mirar la causa”, respondió Martínez Pass a la periodista Gabriela Calotti de Diario Contexto al salir de la oficina de la Fiscalía. “No voy a declarar ahora. Yo pensé que venía a declarar como testigo”, explicó el policía y aclaró que su abogado es su hermano, “pero está de viaje”. Agregó que volverá a la fiscalía en los próximos días “por voluntad propia”.
Es la segunda vez que Martínez Pass se niega a declarar ante el fiscal. La primera vez fue el pasado 15 de noviembre, cuando también concurrió a la fiscalía sin abogado y pidió un letrado de oficio. En aquella ocasión indicó, según fuentes judiciales, que volvería con un abogado. Pero no ocurrió.
“Estaba convocado para prestar declaración de defensa en carácter informativo y, bueno, una vez más concurrió sin abogado defensor, por lo que la audiencia no pudo llevarse a cabo”, dijo a la prensa Adrián Rodríguez, el abogado de la familia de Emilia. “Lo más probable es que quede asentado que se niega a prestar declaración de defensa”, sostuvo.
El letrado opinó que la forma en que se están conduciendo los funcionarios jerárquicos de Garro citados a declarar en esta causa, como Martínez Pass y el subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Adolfo Di Grazia, pone en evidencia “una falta de seriedad” de parte de las autoridades municipales “en uno de los casos más emblemáticos de la ciudad de La Plata”.
“Tratándose de un funcionario público, es una situación que deja bastante que desear”, agregó Rodríguez antes de admitir que todo indica que desde la defensa están tratando de ganar tiempo a la espera del mes de enero y la feria judicial.
“Aparentemente la idea tanto en la instrucción como en los mecanismos de defensa siempre es ganar tiempo para que la causa se vaya postergando en su resolución final”, sostuvo Rodríguez. Y enfatizó: “Todos sabemos que la Justicia que no llega a tiempo no es justicia”.
Funcionario de Garro vinculado a la muerte de Emilia elude citación judicial