Una joven madre que trabajaba en el Ministerio de Hacienda de la Nación, que conduce Alfonso Prat Gay fue despedida por «su baja productividad con horario reducido, su frecuente uso del lactario y su licencias», relacionadas con las enfermedades de su hija nacida hace un año. La desvinculación de la empleada fue denunciada por la Comisión de Género de la Junta Interna de ATE. Cambiemos dicta actualmente en el Ministerio un taller sobre «Mujer y Maternidad», pero deja en la calle a una madre.
El Ministerio de Hacienda que encabeza Alfonso Prat-Gay desvinculó a una trabajadora que fue madre recientemente, y según denunciaron desde la Comisión de Género de la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la empleada fue despedida “por ser madre y mujer”.
Según reveló Tiempo Argentino, la joven empleada que tiene cinco años de antigüedad y se encuentra precarizada, ya que debe renovar su contrato con el organismo todos los años, fue despedida bajo el argumento de tener una baja productividad en relación con su reciente maternidad. Además, según explicaron desde el gremio, los cuestionamientos a aquellas mujeres que usan el lactario o que tienen jornadas reducidas por lactancia son permanentes.
A la empleada, cuyo nombre permanece por ahora en reserva, se le notificó que no se le renovaría el contrato con motivo de su baja productividad por su horario reducido, su frecuente uso del lactario y su licencias relacionadas con las enfermedades de su hija nacida hace un año.
Desde ATE recordaron un caso similar a principio de año cuando, «ante el embarazo de riesgo de una compañera, la decisión del Ministerio fue echarla». En esa ocasión, el gremio reclamó y consiguió la reincorporación. Con ese antecedente, los representantes sindicales son optimistas acerca de la posibilidad de lograr la continuidad también en este caso.
El texto del comunicado de ATA expresa: “En una de las áreas que dependen directamente del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, se decidió no renovarle el contrato para el año que viene a una compañera por el hecho de ser mujer y madre”.
La trabajadora, con 5 años de antigüedad en su puesto, fue despedida por una jefa que tiene dos meses al frente de la Unidad de Auditoría Interna (UAI), que depende directamente del Ministro.
“El simple hecho de hacer uso de los derechos que le corresponden por su situación es utilizada por las autoridades como un motivo para no renovar su precario contrato laboral”, expresaron desde la Junta Interna de ATE.
Además, desde el gremio indicaron que “aún más cínico es el hecho de que en el Ministerio se esté dictando el taller denominado ‘Construyendo perspectiva de género’, donde unos de los módulo está dedicado a ´Mujer y Maternidad, una relación posible´”.
“En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, exigimos a las autoridades de este Ministerio que rectifiquen este atropello hacia los derechos de las mujeres trabajadoras y se le renueve el contrato a la compañera”, afirmaron desde ATE.