Miles de personas marcharon en todo el país contra la violencia de género. El acto central se realizó en Plaza de Mayo, donde reclamaron presupuesto y programas gubernamentales para combatir este flagelo, igualdad salarial y la aprobación del aborto legal. También exigieron la libertad de Milagro Sala.
Luego de la presentación del el Primer Índice Nacional de Violencia Machista, impulsado por el colectivo #NiUnaMenos, que reveló que el 97 por ciento de las mujeres experimentó algún tipo de violencia, miles de personas se movilizaron en las principales ciudades del país.
Una de las marchas más multitudinarias tuvo lugar desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, en el marco del Día Internacional de Lucha para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que recuerda las hermanas Mirabal, asesinadas por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.
“Estamos otra vez unidas para gritar junto a las compañeras de nuestra América Latina y del mundo, ¡NI Una Menos! ¡Vivas nos queremos! Nos movilizamos en Buenos Aires como en miles de ciudades del país y el mundo, porque nuestro grito es también el de todxs lxs que desean subvertir un orden de cosas que excluye, mata y encarcela: el patriarcado”, remarcó el documento que se leyó sobre el escenario montado frente a la Pirámide de Mayo.
Dirigentes sociales, estudiantes, trabajadoras y activistas reclamaron políticas públicas para combatir la violencia de género y los femicidios, al tiempo que repudiaron los recortes presupuestarios del macrismo en áreas claves para evitar que una mujer sea asesinada cada 30 horas, como sucede actualmente. Según las estadísticas que elabora La Casa del Encuentro, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2016 hubo 230 femicidios en el país, mientras que 294 hijos perdieron a sus madres.
Además, hubo una fuerte condena a la precarización y la discriminación laboral: “El patriarcado y el capitalismo se combinan para superexplotar a las mujeres trabajadoras del mundo entero, quienes somos las más pobres entre los pobres. Las estadísticas sostienen que las mujeres constituimos el 70% de lxs pobres y analfabetxs del mundo. Las trabajadoras, además de estar relegadas a las tareas menos calificadas, cobramos aproximadamente un 30% menos que los varones por la misma tarea. Accedemos a los trabajos menos calificados, más precarizados y no registrado, siendo víctimas de todo tipo de acoso. A su vez, somos las mujeres quienes soportamos una doble jornada laboral, en el trabajo y en la casa”.
Entre otras cosas, en la manifestación también se reclamó la aprobación del aborto legal, la eliminación de las violencias simbólicas que ejercen los medios de comunicación y la inmediata liberación de Milagro Sala, presa política del gobernador jujeño Gerardo Morales, aliado político del presidente Mauricio Macri.
El Holocausto del Siglo XXI: mil 200 millones de mujeres sufren violencia de género en todo el mundo