Se trata de Raul Noro, marido de la líder de la Tupac Amaru, Miguel Ángel Sivila, Iván Dante Altamirano y Patricia Cabana. La decisión del juez Gastón Mercau se da luego de la Resolución de Naciones Unidas que exigió al Estado argentino la inmediata liberación de Sala.
El marido de Milagro Sala, Raúl Noro, y otros tres integrantes de la organización Tupac Amaru, recuperaron hoy su libertad por orden del Juzgado de Control Nº 3 de la provincia de Jujuy, a cargo de Gastón Mercau.
Con esta decisión ya son seis los presos políticos excarcelados tras conocerse, a fines del mes pasado, la Resolución de Naciones Unidas que determinó que Milagro Sala está arbitrariamente detenida y en la que se exigió al Estado argentino su inmediata liberación.
Alejandro Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru, aseguró que “con los organismos de derechos humanos estamos comprometidos en denunciar en la Argentina y en todo el mundo la falta de garantías constitucionales en Jujuy y la ausencia del Estado de Derecho y seguiremos reclamando hasta que el último preso político esté en libertad”.
Noro se encontraba detenido con prisión domiciliaria desde julio, debido a su edad (72) y su estado de salud. En tanto, Miguel Ángel Sivila estuvo privado de su libertad desde marzo en la Brigada de Investigaciones; Iván Altamirano en la Comisaría N° 32; y Patricia Cabana en el Penal de Mujeres de Alto Comedero. Todos ellos estaban imputados por asociación ilícita y fraude al Estado en lo que se conoció como la causa Pibes Villeros, cooperativa integrante de la Red de Organizaciones Sociales liderada por la Tupac.
El abogado Marcelo Elías, defensor de Altamirano, Sivila y Cabana, aseguró que a pesar de no conocer aún los fundamentos, la resolución de Mercau “es muy importante”, ya que el fiscal Diego Cussel había pedido la prisión preventiva de todos los imputados.
“Si bien es cierto el juez tiene esta causa de ‘Pibes Villeros’ acumulada hace poco tiempo, con muy buen criterio resolvió el otorgamiento de la libertad. Es importante destacar que hace más de ocho meses que estamos trabajando con estas personas detenidas a quienes hemos traído en forma espontánea y voluntaria a los estrados de la justicia para someterse a la investigación para alcanzar la verdad real”, explicó el letrado.
Para Elías, “queda demostrado que no existen elementos para que Altamirano, Sivila y Cabana sigan detenidos, más allá de que vamos a continuar sometidos a la investigación y al proceso penal en todas sus etapas, demostrando la inocencia”.
En relación a la prisión preventiva dictada contra Gladys Díaz, Mirta Aizama, Mirta Guererro y Graciela López, el abogado indicó que “no significa que sean responsables de nada, sino que existen indicios en esta etapa y deberán permanecer detenidas”.
Gladys Díaz se presentó de manera espontánea hace dos meses ante la justicia, a diferencia de los integrantes de la cooperativa “Pibes Villeros” que se presentaron hace nueve meses.
“Con respecto al delito de asociación ilícita que se le imputó a Gladys Díaz, estamos recién trabajando en los primeros pasos de la investigación, por lo tanto esta defensa considera que en un tiempo no muy lejano, diez o quince días, vamos a estar en condiciones de pedir nuevamente su libertad”, añadió Elías.
A pesar del reclamo de la ONU, Milagro Sala continúa detenida arbitrariamente por desde el 16 de enero a pedido del gobernador radical-macrista Gerardo Morales.
Recientemente, el Juzgado Contravencional 1 de Jujuy suspendió por falta de pruebas el inicio del juicio oral contra la dirigente social y parlamentaria del Mercosur por el acampe en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy. Sala también recibió esta semana la visita de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien reclamó su liberación inmediata.